21 agosto 2019

Cerámica con historia europea

Retomando diseños tradicionales de la cultura ucraniana, la colección de cerámica Kumanec representa una acertada mezcla entre historia y diseño contemporáneo.

Por: Redacción

Fotos: Vova Klever

En ucrania, Kumanec es el nombre utilizado para describir una tradicional vasija de cerámica -dispuesta en las festividades- que se caracteriza por tener un hueco al centro y sirve como contenedor para el vino. Este concepto fue retomado por la diseñadora Victoriya Yakusha y desarrollado en un conjunto de 5 jarrones de cerámica que se integran a la colección de FAINA, una empresa de mobiliario, iluminación y productos de decoración fundada por Yakusha.

 

Para el lanzamiento de esta colección, Victoriya trabajó de la mano del fotógrafo Vova Klever, de VOGUE Ucrania, quien resaltó las formas geométricas y el acabado natural de cada pieza en una serie de fotografías en las que corporalidad y objeto se mezclan.

 

La forma específica de la vasija tradicional se mantuvo muy presente; esta pieza histórica que desde hace más de 1500 años se ha utilizado para contener bebidas que, debido a su contacto con la arcilla natural, adquieren un sabor único, se ha reinventado para convertirse en un objeto de decoración de interiores.

 

“Las narraciones sobre la vida contemporánea, investigadas a través de nuestras raíces culturales, está muy cerca de mi corazón. El diseño contemporáneo se alimenta de esas raíces, restaura la armonía natural entre nuestros antepasados y las generaciones futuras, evitando que perdamos nuestra identidad. Nunca debemos olvidar de dónde venimos y estar orgullosos de en quiénes nos hemos convertido”.

Victoriya Yakusha

 

faina.design

 




Edición 52
En nuestra portada para suscriptores: La fuerza de la 'Inteligencia Colectiva': Gensler, presentado por Guardian Glass México | Portada Macrotendencias: NeoCon 2019 | Lo mejor de NeoCon | Especial fachadas arquitectónicas | Entrevistas: Barber & Osgerby, Joseph White de Herman Miller Group, Luke Pearson de PearsonLloyd para Andreu World, David Galullo de Rapt Studio y Konstantin Grcic.