23 septiembre 2019

Casa Kutz | CPDA Arquitectos

Tomando en cuenta las condiciones climáticas, este proyecto residencial se distribuye en volúmenes que permiten la circulación del aire a través de la casa.

Por: Redacción

Fotos: Cortesía

Desarrollada para funcionar como casa vacacional, Casa Kutz del despacho CPDA Arquitectos, parte de tres volúmenes dirigidos al norte, donde las aperturas -elementos fundamentales del programa- permiten una ventilación cruzada que favorece la regulación de la temperatura, indispensable en un lugar con un clima extremo como lo es Mérida, Yucatán.

 

 

El proyecto se ubica dentro del Yucatán Country Club, en un terreno trapezoidal que contempla 800m2 de construcción. En el volumen noreste se encuentra la recámara principal en planta baja y dos de las recámaras secundarias en planta alta. Por su parte, la cocina y las áreas de servicio se alojan en el volumen suroeste, compartiendo espacio con dos recámaras más. Al exterior, ambos volúmenes se conectan por una trabe de concreto armado para dar sombra al área de terraza y piscina.

 

El volumen central es el corazón de la propiedad; en este se concentran las áreas públicas, la estancia, el comedor y el bar. Con una altura de 8 metros, este espacio se abre hacia la terraza para ayudara a la circulación de aire. Los tres volúmenes se configuran tomando en cuenta su grado de privacidad, manteniendo una relación entre ellos.

 

 

La fachada e interiores se disponen con muros dobles de block de concreto con acabado Chukum, una resina obtenida de una leguminosa predominante en la península de Yucatán, valiosa por su alta durabilidad y poco mantenimiento. Con respecto a los materiales, el piso interior está recubierto con mármol y los exteriores de porcelanato; la carpintería es de madera de tzalam tratada.

 

cpda.mx

 




Edición 52
En nuestra portada para suscriptores: La fuerza de la 'Inteligencia Colectiva': Gensler, presentado por Guardian Glass México | Portada Macrotendencias: NeoCon 2019 | Lo mejor de NeoCon | Especial fachadas arquitectónicas | Entrevistas: Barber & Osgerby, Joseph White de Herman Miller Group, Luke Pearson de PearsonLloyd para Andreu World, David Galullo de Rapt Studio y Konstantin Grcic.