23 diciembre 2014

Casa Fátima | Jorge Hernández de la Garza

El programa arquitectónico de esta residencia está pensado para una pareja joven quienes serán los que habitarán la casa

Por: Texto redacción | Fotografía cortesía Jorge Hernández de la Garza

El terreno se localiza en la colonia Del Valle, uno de los vecindarios de mayor tradición de la Ciudad de México. Hoy en día esta zona se beneficia de su céntrica ubicación y de su planeación urbana al contar con amplias y arboladas calles adecuadas tanto para el uso vehicular como peatonal, por sus numerosos parques y jardines, que la convierten en una zona donde abundan las áreas verdes.

El programa arquitectónico de esta residencia está pensado para una pareja joven quienes serán los que habitarán la casa, y consiste en un primer nivel donde se encuentran las áreas sociales: una agradable estancia con chimenea, comedor, bar, cava, cocina y salón de juegos. En el segundo nivel, se encuentran las áreas privadas: recámaras y un estudio; por último, un tercer nivel de servicio.

El proyecto inició estudiando las condiciones del terreno y diseñando una planta cuadrada muy racional en donde los espacios se aprovecharan de la mejor manera, sin embargo,  el arquitecto se percató de que este método creaba algunos conflictos visuales del interior hacia el exterior, por lo que decidió extender una crujía de la casa hacia el fondo del terreno logrando con esto una mejor orientación de todos las áreas dentro de una retícula muy bien organizada.

La fachada ventilada está cubierta de un revestimiento cerámico NBK, que es un material natural de terracota que provee calidez y durabilidad al proyecto.

Esta casa es el primer proyecto en México recubierto por este material en su tipo, lo cual, sitúa a esta casa en un plano global en donde la tecnología y los métodos constructivos son una parte muy importante en el proceso de diseño.

www.hernandezdelagarza.com 




Edición 47
Enfoque: Patricia Urquiola, Salón Macrotendencias 1a edición, 10 años de Design House y Macrotendencias: contexturas Serrano Monjaraz.