08 junio 2021

Casa Decor 2021 | Naturaleza y tecnologías sostenibles: proyecto D·lights por Stephanie Chaltiel para Simon

Textil y luz, dos materias primas ideales para la creación de espacios y atmósferas que combinan los atributos de ligereza, flexibilidad y mutabilidad.

Por: Redacción

Fotos: Luis Hevia, IMAGEN SUBLIMINAL (Miguel de Guzmán + Rocío Romero)

La arquitecta internacional Stephanie Chaltiel ha trabajado con ambos elementos (textil y luz) en el proyecto D·lights que Simon presenta en la reciente edición de Casa Decor 2021. También suma la tecnología de drones con la que ya ha experimentado en varios proyectos como ayudantes de construcción.

 

La estructura textil D·lights creada por Chaltiel, fundadora del estudio MuDD Architects, crea dos bóvedas realizadas con tecnología de tejido 3D. El tejido, diseñado por ella con varias densidades y grados de transparencia, incorpora la propia luz. Consiste en un programa de iluminación con control inteligente punto a punto de luces LED, desarrollado por ProtoPixel, para recrear diversas escenas de luz directamente sobre el tejido de fibras.

La carrera de Stephanie Chaltiel como arquitecta ha destacado la investigación con materiales de construcción ligeros y sostenibles de manera destacada, como textiles con hilo reciclado y reciclable, productos con una segunda vida y conciencia ambiental, y tecnologías de drones en procesos de construcción en escenarios de emergencia.

 

Stephanie Chaltiel, en colaboración con D·lights, explora la relación entre la luz y las tecnologías sostenibles y el deseo de acercar la naturaleza a nuestros interiores domésticos. Con el disfrute de una experiencia inmersiva, apela a nuevas arquitecturas capaces de provocar nuevas percepciones en quienes las habitan.

La arquitecta aborda elementos inmateriales como la luz entrelazada con el tejido textil. En este proyecto la ligereza también se extiende a la metodología de producción, ya que el programa de tricotado 3D se envía por correo electrónico a cualquier parte del mundo donde una máquina japonesa, Shima Seiki, se encarga de tejerlo.

 

En este caso, Gavipunt lo ha producido en sus talleres de Igualada, Cataluña. Las nervaduras hinchables de las bóvedas, que sostienen la piel, también forman una estructura efímera y portátil. En contacto con el tejido, la luz se transforma y gana materialidad y presencia. El dinamismo robótico de los drones que sobrevuelan la bóveda, en cambio, aporta una nueva expresividad.

 

Ubicado en un gran patio cubierto de la Casa Tomás Allende –que alberga Casa Decor este 2021 en Madrid, España– el proyecto D·lights ilustra la multifuncionalidad de las construcciones textiles en espacios exteriores o interiores, intermedios y mixtos. Y revela el potencial de transformar la geometría rigurosa y estática del patio en un espacio orgánico a través de una membrana de luz cambiante.

 

casadecor.es

simonelectric.com

 




Edición 61
Uribe & Krayer: El carácter está en los detalles | Macrotendencias: Purismo local | Especial: El interior que nos construye | Materiales expuestos: Sencillez y versatilidad | Actuales: Table, Criollo; Host, Banyan Tree Mayakoba | Textil: Balmaceda Studio | Diseño + Ciudad: Estudio MMX | Cromático: Luis Humberto Muñoz | Materia Prima: Explosión Cítrica | Residenciales: Casa Estudio Chimalistac, Casa Neró y JD House