14 enero 2019

Casa Cachai | taller paralelo

Una propiedad autosuficiente y sustentable donde los elementos naturales se adaptan al estilo de vida citadino.

Por: Redacción

Fotos: Rafael Gamo

Casa Cachai es un proyecto de vivienda que parte de una antigua casa en ruinas de los años 60 en Lomas de Chapultepec. Una de las premisas para su construcción fue la de aprovechar al máximo la estructura existente, idea que llevó a cabo el despacho mexicano taller paralelo.

 

Al entrar a la propiedad se observa un espejo de agua que da la bienvenida al visitante y que proporciona una importante entrada para la luz natural. En el mismo nivel se encuentra el jardín y un salón de juegos que se convierte en suite, adornado por un amplio ventanal con vista hacia la entrada de la casa.

 

 

En el primer nivel se encuentra un vestíbulo de acceso con un pequeño jardín que conecta el interior con el exterior. Al frente, una terraza se integra al jardín de la casa y en su parte posterior se encuentra un patrio interno con un espejo de agua, adornado con un guayabo francés; este espacio funciona como eje central y focal de todas las áreas de la casa.

 

La vegetación y los espacios abiertos juegan el papel principal en este proyecto; el juego de terrazas que se distribuyen en cada nivel permite la entrada de luz y conectan las habitaciones principales con las áreas verdes.

 

Casa Cachai fue diseñada para ser autosuficiente y amigable con el medio ambiente; cuenta con panales de energía solar, captadores y plantas potabilizadoras de agua pluvial y una planta de tratamiento de aguas negras.

 

tallerparalelo.mx

 

 




Edición 48
El placer por la vida y la arquitectura: Félix Sánchez, entrevista dedicada a su trayectoria, proyectos ganadores y finalistas del Premio Noldi Schreck 2018, Macrotendencias: Design House, Salón Macrotendencias, Arquitectura en Monterrey, selección anual de lo mejor del diseño en México.   Búscala en Sanborns durante diciembre 2018 y enero 2019.