El proyecto CAMPOS Polanco está emplazado en la esquina de una manzana triangular sobre Campos Elíseos, en constante contacto con una gran variedad de tipologías: edificios vivienda, restaurantes de renombre, comercios de alto nivel, museos y galerías.
La inspiración formal para la remodelación es un tributo a la obra original, por lo que el primer paso fue la recuperación de fachada. El edificio se caracteriza por la integración del pan coupé en su acceso, propio de la arquitectura post Porfiriato. Poco después se dio comienzo a la reconversión del espacio que daría pie a la integración de usos contemporáneos en una estructura de 70 años de antigüedad.
El uso de latón, maderas sólidas, materiales pétreos y una variada paleta de vegetación da forma y carácter a los ambientes. La estructura original del volumen, abundante en columnas de considerable sección, se recuperó por completo para reinterpretar el espacio.
El proyecto completo se divide en dos bloques: el volumen recuperado—que alberga doce suites residenciales, áreas comunes flexibles, el lobby y un library bar—, y un volumen anexo totalmente nuevo que alberga el área operativa y administrativa. Ambos volúmenes están vinculados tanto por el patio central como por un roof garden con una increíble vista panorámica.
El acceso, exclusivo para inquilinos, recibe a los invitados con una celosía dorada de latón que alude a los 50s y los dirige a una elegante puerta principal en el mismo material. Un lambrín de madera rosa morada entintada en color miel cubre los muros de acceso, enmarca la recepción y la base de la escalera.
La protagónica escalera de caracol del edificio original de los 40’s fue recuperada en su totalidad y dicta la estética del espacio. El diseño art déco del barandal es la inspiración para la herrería de los balcones en la fachada, una reinterpretación contemporánea del original. Contenida en un volumen cilíndrico, vincula los diferentes niveles y dirige sus vistas hacia el patio vegetado.
La propuesta de paisaje elaborada por FUNDAMENTAL aporta de manera sutil al diálogo de escalas establecido desde la arquitectura original; la paleta vegetal brinda color, textura, aroma y sorpresa tanto al interior como al exterior, desbordándose por las fachadas y enfatizando remates visuales.
Se definió un estilo ecléctico para los interiores, diseñados por AMAS&G. Ciertos detalles aluden a los 40 y resaltan la intervención contemporánea; quiebres en los plafones, saques en las puertas, acabados pétreos originales a lo largo del proyecto como el terrazo en los vestíbulos… Dichos detalles contrastan con el diseño de los mosaicos en los baños, o el colorido del mobiliario.
El roof garden es una intervención contemporánea añadida sobre la estructura del edificio original. Esta cubierta ligera permite el paso controlado de los rayos del sol. El diseño de una celosía de tabique rojo con iluminación indirecta atrapa la mirada, y un mural en tonos azules y amarillos acompaña a una sala de estar al aire libre.
Design Films
