03 junio 2016

Breve Historia | Ettore Sottsass

Un breve recorrido por la historia de un hombre que dejó huella en el diseño italiano.

Ettore Sottsass fue un diseñador y arquitecto nacido en Austria, pero que vivió gran parte de su vida en Milán, donde su padre trabajaba como arquitecto. Acudió al Politécnico de Turín y tiempo después sirvió en el ejército italiano y fue recluido en un campo de concentración en Yugoslavia durante la mayor parte de la segunda guerra mundial.

Después de su llegada a Milán en 1948, Ettore fundó su estudio de arquitectura y diseño industrial. Esto marcaria su vida como diseñador al conocer al empresario Adriano Olivetti con quien colaboraría por más de 30 años haciendo trayectoria en el diseño hecho en Italia. Realizó diversos objetos como la computadora Mainframe Elea 9003 y máquina de escribir portátil Valentine que más tarde rediseñara con plástico de color rojo.

Durante la década de los años ochenta fundó el estudio Memphis con los diseñadores Hans Hollein, Arata Osozaki y Michele de Lucchi, por mencionar algunos. El equipo de trabajo aportaría una nueva visión del mobiliario, la extravagancia y gran fuerza visual que caracterizaba su trabajo llamó la atención en otras partes del mundo.

Su obra ha sido exhibida en el Museo de Diseño de Londres, Centro de Cultura Contemporánea Marres, Museo Nacional de Estocolmo y el MoMA. Ettore dejó huella con una prolífica obra tanto en arquitectura como en diseño además de orfebrería, iluminación, joyería y máquinas de oficina.

“Para mí, el diseño es una forma de discutir la vida”, afirmó Sottsass, quien falleció en 2007 a los 90 años de edad.



Design Films

12 febrero 2019

Zsona MACO 2019


Edición 64
¡GLOCAL estrena revista digital! Con la calidad de siempre, preparamos para ti una edición muy especial: el Premio Noldi Schreck 2021. En este número, SIN COSTO por introducción, descubrirás a los ganadores de las distintas categorías y conocerás la selección del editor, que consta de más de 80 proyectos; todos ellos, destacados en arquitectura, diseño e interiorismo.