La Bauhaus o Staatliche Bauhaus (Casa de la Construcción Estatal) es una escuela de artesanía, artes, diseño y arquitectura cuyas aportaciones son visibles hasta nuestros días. Aquí te presentamos los momentos más importantes en la historia de la Bauhaus
Fundada en 1919 en Weimar, Alemania, en la Bauhaus participaron algunas de las mentes más vanguardistas de la época, como Walter Gropius, Ludwig Mies van der Rohe, Josef Albers, Wassily Kandinsky o Paul Klee.
El primer periodo de la Bauhaus: Arte y artesanía
Durante el primer periodo (1919-1923) de la Bauhaus, la escuela estuvo bajo la dirección del arquitecto Walter Gropius, quien también es su fundador.
Esta etapa se distingue por las mayores innovaciones tanto en los métodos educativos como en la propuesta de unir arte y artesanía. Gropius creía que el arquitecto debía ser también un artesano para poder conocer y experimentar con los materiales.
Así, mientras en Europa se vivía una creciente industrialización y se experimentaban grandes progresos tecnológicos (la masificación y la producción en serie), la Bauhaus alentaba el regreso de la artesanía y el arte como unidad y vinculación al ámbito social.
En estos años, Gropius impulsó la enseñanza a través de centros de asesoramiento de oficios manuales, artesanía e industria.
Más tarde el plan de estudios fue modificado y estos centros fueron cambiados por talleres donde los estudiantes trabajaron al lado de profesores, como Gropius en el taller de muebles, Schlemmer en escultura de piedra y Kandinsky en pintura mural.
El segundo periodo: La Bauhaus de Dessau
En la segunda etapa, que va de 1923 a 1925 es, sin duda, el periodo más prolífico de la Bauhaus.
Tras difíciles negociaciones por una crisis financiera, la Bauhaus tuvo que trasladarse a Dessau en 1925. Ahí inauguraron lo que sería una de las edificaciones más emblemáticas en el ámbito de la educación y la arquitectura.
Ante las presiones, Gropius presentó su renuncia en 1928 y Hannes Meyer y más tarde por Ludwig Mies van der Rohe, lo reemplazaron.
El ámbito político siempre estuvo presente en la Bauhaus, aunque eso debilitó poco a poco a la institución. Finalmente cuando Van der Rohe estuvo al frente, trató de excluir a la Bauhaus de cualquier conflicto político expulsando a estudiantes de orientación comunista.
En esta etapa las posturas y el estilo de vida de László Moholy-Nagy influenciaron mucho la vida académica. Aunque también se contó con mentores como Marcel Breuer en el taller de muebles y Herbert Hayer en tipografía, entre otros.
El fin de la Bauhaus (1925-1933)
Con la llegada al poder del Partido Nazi y el régimen fascista invadiendo toda Alemania, la Escuela fue finalmente cerrada por la Gestapo en 1933.
Durante ese año, varios integrantes emigraron a Estados Unidos para continuar con el legado en la ciudad de Chicago y regresaron a Alemania en 1951 en Ulm, ahí fue directore Tomas Maldonado hasta 1966.
A la Bauhaus le debemos innovaciones como la funcionalidad, la interdisciplina, la profesionalización de las disciplinas creativas y la experimentación. Además que sigue siendo una fuerte influencia para instituciones educativas de diseño alrededor del mundo.