20 mayo 2016

Breve historia | Charles y Ray Eames

Un breve recorrido histórico por la trayectoria de una pareja que marcó una época en el mundo del diseño.

Charles Eames fue un arquitecto procedente de St. Lous, Missouri quién fundó su primer estudio con Charles Gray en 1930. Cinco años después abrió un nuevo despacho con Robert Walsh, con quien llevaría a cabo la casa Meyer de Huntleigh Village. El proyecto fue asesorado por Eliel Saarinen (un arquitecto conocido por sus construcciones Art nouveau) y quien daría una beca a Eames para estudiar diseño en la Cranbrook Academy of Art. Más tarde sería nombrado profesor y posteriormente jefe del departamento industrial donde conocería a una nueva estudiante de arte llamada Ray Kaiser.

Conocida comúnmente como Ray, su nombre completo fue Bernice Alexandra Kaiser, estudió pintura con Hans Hofmann hasta 1937 y durante ese periodo expuso junto con artistas abstractos en el Museo Riverside de Nueva York. En 1940 ingresó a la Academia Cranbrook.

Charles y Ray se casaron un año más tarde, marcando así, el comienzo de una duradera y prolífica colaboración en el mundo del diseño. Exploraron varias técnicas como la madera laminada moldeada, fibra de vidrio y soldaduras. Realizaron diseño de mobiliario, proyectos arquitectónicos, fotografía y producciones cinematográficas.

Los Eames dejaron huella con sus diseños, fotografías y películas que marcaron una época en la disciplina alrededor del mundo con un lenguaje visual que perdura en el presente. Un gran equipo donde Charles aportaba su punto de vista tecnológico y material mientras Ray, participaba con su visión plástica y formal con un enfoque humano que complementaba la propuesta y garantizaba el éxito.




Edición 47
Enfoque: Patricia Urquiola, Salón Macrotendencias 1a edición, 10 años de Design House y Macrotendencias: contexturas Serrano Monjaraz.