Indagar sobre la vida de Alexander Rodchenko, es adentrarse en un contexto lleno de matices e impregnado de nuevas corrientes y personajes que influenciaron al fotógrafo ruso. Fue un creador que se movió en diversos ámbitos como la pintura, escultura y más tarde a los carteles y la fotografía.
Rodchenko nació a finales del siglo XIX en un hogar modesto y bajo un contexto lleno de avances tecnológicos a causa de la primera guerra mundial a principios del siglo XX. La máquina y el invento de la fotografía habría de cambiar para siempre el camino del arte y nuevas corrientes aparecerían en la Unión Soviética. Marcaron un referente las denominadas vanguardias rusas como el suprematismo de Kazimir Malévich o el constructivismo con el que más tarde, se consideró a Rodchenko, uno de los máximos representantes.
Alexander estudió en la Escuela de Arte de Kazan y se dedicó al dibujo, la pintura y la escultura influenciado por el suprematismo, un estilo caracterizado por un alto nivel de abstracción en la forma, el color y la línea, éste último, como principal elemento compositivo.
Tras la caída del imperio Romanov y la continuación del gobierno provisional ruso, Alexander se vio envuelto en un contexto de carencia, conflicto y efervescente ambiente intelectual con El Capital de Karl Marx. Ante la revolución bolchevique, Rodchenko se volvió partidario de su ideología, reflejado en la mayor parte de su trabajo gráfico.