24 junio 2016

Breve Historia | Alexander Rodchenko

Uno de los máximos representantes del constructivimismo, el creador de un singular lenguaje visual que representaba las inquietudes y acontecimientos de aquella época en Rusia.

Por: Texto redacción

Indagar sobre la vida de Alexander Rodchenko, es adentrarse en un contexto lleno de matices e impregnado de nuevas corrientes y personajes que influenciaron al fotógrafo ruso. Fue un creador que se movió en diversos ámbitos como la pintura, escultura y más tarde a los carteles y la fotografía.

Rodchenko nació a finales del siglo XIX en un hogar modesto y bajo un contexto lleno de avances tecnológicos a causa de la primera guerra mundial a principios del siglo XX. La máquina y el invento de la fotografía habría de cambiar para siempre el camino del arte y nuevas corrientes aparecerían en la Unión Soviética. Marcaron un referente las denominadas vanguardias rusas como el suprematismo de Kazimir Malévich o el constructivismo con el que más tarde, se consideró a Rodchenko, uno de los máximos representantes.

Alexander estudió en la Escuela de Arte de Kazan y se dedicó al dibujo, la pintura y la escultura influenciado por el suprematismo, un estilo caracterizado por un alto nivel de abstracción en la forma, el color y la línea, éste último, como principal elemento compositivo.

Tras la caída del imperio Romanov y la continuación del gobierno provisional ruso, Alexander se vio envuelto en un contexto de carencia, conflicto y efervescente ambiente intelectual con El Capital de Karl Marx. Ante la revolución bolchevique, Rodchenko se volvió partidario de su ideología, reflejado en la mayor parte de su trabajo gráfico.




Edición 73 | «El interior que nos construye» | Pedre
Nuestra nueva edición impresa reúne a algunos de los agentes más importantes en las escencas nacionales del interiorismo y la arquitectura. —En alianza con Comex presentamos «El interior que nos construye», donde dialogamos sobre color, interiorismo y arquitectura con Vertebral, Paola Calzada, Cladia Grajales, Ricardo Casas, Beatriz Peschard, Claudina Flores y Kalika Mikel. —Además presentamos Pedre, el nuevo proyecto de Jsa y MTA+V,