13 septiembre 2017

Bienal de Arquitectura Venecia 2018

​“Creemos que todo el mundo tiene derecho a beneficiarse de la arquitectura…”.

Por: Fotografía cortesía Bienal de Arquitectura

Texto por GLOCAL

“Creemos que todo el mundo tiene derecho a beneficiarse de la arquitectura. Su papel es dar refugio a nuestros cuerpos y elevar nuestros espíritus. Una bella pared que forma un borde de calle da placer al transeúnte, incluso si nunca entra. Así también se vislumbra un patio a través de un arco o un lugar para apoyarse en la sombra, o un hueco que ofrece protección contra el viento y la lluvia”, así es como las arquitectas irlandesas Yvonne Farrell y Shelley McNamara (Grafton Architecs) describen los lineamientos curatoriales para la Muestra Internacional de Arquitectura de la Bienal de Venecia 2018, a realizarse del 26 de mayo al 25 de noviembre del siguiente año en el Antiguo Complejo Naval y Militar “El Arsenal” de la ciudad de Venecia, Italia.

Para esta próxima edición, Yvonne y Shelley (quienes han sido designadas como directoras artísticas de este importante foro cultural) han propuesto el tema Freespace como hilo conductor. Para ellas, Freespace describe una generosidad de espíritu y un sentido de humanidad en el centro de la agenda de la arquitectura, centrándose en la calidad del espacio mismo. “Es una aportación o regalo de un espacio libre adicional a los habitantes, a lo inesperado en cada espacio independiente de las diversas restricciones. Al aprovechamiento de las virtudes de la naturaleza, la generación de una nueva forma de pensar, donde la arquitectura brinda bienestar y dignidad. A la posibilidad de imaginar el espacio libre de la memoria y el tiempo, uniendo pasado, presente y futuro”, dicen las curadoras.

México se sumará al tema Freespace planteado por Yvonne y Shelley, luego de una selección de los trabajos que se vinculen a los lineamientos curatoriales de la Bienal, según la convocatoria lanzada por la Secretaría de Cultura a través del Instituto Nacional de Bellas Artes.

Consulta las bases en:




Edición 44
Arquitectura en Balance : Arditti + RDT Arquitectos, entrevista a Arturo y Jorge Arditti, Preview del Salone di Mobile Milano 2018, especial Baños con proyectos mexicanos, arquitectura residencial, Macrotendencias: Binomios Creativos.