03 noviembre 2018

BGP Arquitectura integra Casa Nogal a su entorno

Serena y monumental, la Casa Nogal recibe su nombre de las condiciones que definieron su emplazamiento.

Por: Redacción

Fotos: The Raws

El municipio de San Pedro Garza García en el estado de Nuevo León sirvió de receptáculo para Casa Nogal, proyecto que representa el respeto al entorno pues mediante patios dispersos se adaptó el contorno del proyecto a los nogales existentes en el terreno para integrarlos en una sola composición. Los perímetros de cada uno de los pisos de la casa no coinciden entre sí, marcando su diferencia volumétrica, resaltada por el cambio de materiales entre ellos, al ir esquivando el tronco y copa de los árboles.

 

Se accede a la casa por el nivel intermedio, donde está la sala, comedor, cocina y un cuarto de cine que, mediante una combinación de puertas, se convierte en una recámara de visitas totalmente independiente. Este nivel se conecta por una doble altura al nivel superior, donde está una biblioteca – estudio y la terraza. El nivel inferior aloja las habitaciones y una estancia  familiar, generando un ambiente privado.

Cada espacio se une con el exterior a través de jardines personales donde colores y texturas se combinan con mobiliario diseñado también por BGP que fusionan acero, mimbre y madera. El jardín no es un área sobrante del terreno, es parte integral de la casa. La casa distingue sus diferentes habitciones por el uso de un color o un material específico, dejando que cada quien se apropie de su espacio privado al mismo tiempo que reconocemos el tener algo en común: la familia. Cada sección es privada, pero deja que todos convivan en el jardín y con el jardín.

Debemos ser parte de la Naturaleza, no sobreponer nuestros intereses a ella. Mientras existan los árboles, la casa tienen sentido, pues ¿tiene sentido construir si arrasamos todo al hacerlo?

BGP Arquitectura

El mobiliario refuerza el sentido de sencillez y claridad visual que tienen los espacios. Las estructuras de acero inoxidable se complementan con superficies de vidrio, mármol, aluminio o mimbre para conformar sillas, mesas, sillones, cubiertas y otras piezas en el mismo tono que el espacio en el cual se encuentran. Más que tratar de sobresalir en el espacio por su color o material, buscan integrarse y ser un detalle que continúa el uso del color distintivo de cada espacio.

 

Se puso atención especial a consideraciones de sustentabilidad en el diseño. El uso de muros y acristalamientos dobles, así como la presencia mínima de ventanas hacia el sur, permiten reducir de forma considerable el calentamiento por incidencia solar al interior de la casa, minimizando el uso de aire acondicionado, mientras que los ventanales hacia el norte permiten contar con iluminación natural indirecta todo el año.

 

El empleo de ventilaciones cruzadas, el aprovechamiento de la masa térmica del terreno como aislante al enterrar parcialmente la casa, el empleo de vegetación de bajo mantenimiento, y los árboles que proyectan sombra en las fachadas, disminuyen los consumos de agua y energía para acondicionamiento de la casa. Todos los materiales de construcción son nacionales, reduciendo la huella de carbono por suministro durante el proceso de obra.

bgp.com.mx




Edición 49
Los nuevos espacios de las ciudades modernas: Legorreta | Lo mejor de Design Miami/, talentos emergentes de Maison&Objet y mexicanos destacados en arquitectura y diseño: Fernando Laposse, Daniel Romero, Jorge Gracia, Moisés Hernández, Verónica González Zavala, Iker Ortíz, Alejandro Tapia, Fundamental, Regina Pozo y Héctor Barroso.