Texto por GLOCAL
“Estaba totalmente dedicado a la creación de un espacio muy especial y único que representaría una nueva visión de España, una visión lejos de la estética tradicional, aparte de ser mi ciudad natal, para mí Madrid representa la diversidad y riqueza de España”, Jaime Hayon.
El diseño interior del hotel Barceló representa un recorrido por el pasado de España envuelto en detalles que evocan un estilo ligeramente romano, tonos de color atractivos y acabados con influencia árabe. Ello combinado con una elegancia moderna que viste de largo la arquitectura del recinto ubicado en el corazón de Madrid, la Torre de Madrid, que en cada rincón da paso a la luz natural.
El vestíbulo da la bienvenida a los huéspedes con una enorme escultura de oso que integra las rayas de una cebra y luce un muy adecuado sombrero de bronce, sin duda una pieza que habla por sí sola de la sofisticación en el estilo creativo de Hayon. De igual modo, a lo largo del hotel, conformado de nueve niveles, se alojan pequeñas y medianas esculturas, máscaras y personajes creados por la mente del español.
Con el objetivo de enmarcar con mayor fuerza la cultura española, fueron seleccionadas ilustraciones que muestran la riqueza cultural de la región europea como: vestidos flamencos, palmeras y el toreo; éstas fueron comisionadas por los fotógrafos Nienke Klunder y Wiglius de Bie, fundadores de KLUNDERBIE, conocidos por su trabajo altamente pictórico y exuberante.
En cuanto a la selección de mobiliario y luminarias, Hayon llevó a cabo un trabajo de elección cuyo resultado fue la colaboración con diferentes marcas como: Fritz Hansen, &tradition, Gubi, Arflex, Cassina, BD Barceslona, Parachilna, entre otras.