21 febrero 2019

Bacatete | Rima Arquitectura

Partiendo de un terreno rectangular, este proyecto unifamiliar destaca, a través de texturas crudas, una arquitectura simple y cercana a la naturaleza.

Por: Redacción

Fotos: Cortesía

Ubicado en la Ciudad de México, el proyecto de vivienda construido por el taller mexicano Rima Arquitectura, parte de un terreno rectangular donde se proyecta una residencia unifamiliar distribuida en 3 niveles y un sótano; una construcción diseñada como un espacio urbano que, al mismo tiempo, transporte a sus habitantes a una experiencia alejada de la ciudad.

 

 

Los espacios exteriores conviven con los interiores a través de los jardines que rodean la casa y los materiales con los que se construyó la residencia: madera, piedra, concreto aparente, placa de acero al carbón y vidrio. En su fachada, las distintas texturas y tonalidades neutras le proporcionan una vista calidad y primitiva que contrasta con los materiales en su interior; simples y sofisticados.

 

Columnas de acero, vigas de alma abierta y losa maciza de concreto armado, forman la estructura de la vivienda. En su arquitectura, destacan los dos cuerpos en cantiliver o voladizos, en los que se utilizan armaduras Vierendeel.

 

 

Para el taller Rima, el uso de energías alternativas es fundamental; el 35% de la energía eléctrica utilizada se genera a través de celdas fotovoltaicas y el agua se calienta en un 75% con calentadores solares. Los sistemas de ahorro de energía se han mantenido cercanos a la idea general de la casa: un espacio donde la alta tecnología pasa a segundo plano y se proyecta el uso de sistemas simples y lo más naturales posibles.

 

rima.com.mx

 

Nombre del proyecto: Bacatete
Proyecto arquitectónico: RIMA Arquitectura
Fotografía: Frank Lynen
Superficie del predio: 614 m2
Superficie construida: 990 m2
Ubicación: Ciudad de México
Año: 2017

 

 

 



Design Films

12 febrero 2019

Zsona MACO 2019

14 febrero 2018

Sean Scully


Edición 49
Los nuevos espacios de las ciudades modernas: Legorreta | Lo mejor de Design Miami/, talentos emergentes de Maison&Objet y mexicanos destacados en arquitectura y diseño: Fernando Laposse, Daniel Romero, Jorge Gracia, Moisés Hernández, Verónica González Zavala, Iker Ortíz, Alejandro Tapia, Fundamental, Regina Pozo y Héctor Barroso.