Ubicado en la Ciudad de México, el proyecto de vivienda construido por el taller mexicano Rima Arquitectura, parte de un terreno rectangular donde se proyecta una residencia unifamiliar distribuida en 3 niveles y un sótano; una construcción diseñada como un espacio urbano que, al mismo tiempo, transporte a sus habitantes a una experiencia alejada de la ciudad.
Los espacios exteriores conviven con los interiores a través de los jardines que rodean la casa y los materiales con los que se construyó la residencia: madera, piedra, concreto aparente, placa de acero al carbón y vidrio. En su fachada, las distintas texturas y tonalidades neutras le proporcionan una vista calidad y primitiva que contrasta con los materiales en su interior; simples y sofisticados.
Columnas de acero, vigas de alma abierta y losa maciza de concreto armado, forman la estructura de la vivienda. En su arquitectura, destacan los dos cuerpos en cantiliver o voladizos, en los que se utilizan armaduras Vierendeel.
Para el taller Rima, el uso de energías alternativas es fundamental; el 35% de la energía eléctrica utilizada se genera a través de celdas fotovoltaicas y el agua se calienta en un 75% con calentadores solares. Los sistemas de ahorro de energía se han mantenido cercanos a la idea general de la casa: un espacio donde la alta tecnología pasa a segundo plano y se proyecta el uso de sistemas simples y lo más naturales posibles.
Nombre del proyecto: Bacatete
Proyecto arquitectónico: RIMA Arquitectura
Fotografía: Frank Lynen
Superficie del predio: 614 m2
Superficie construida: 990 m2
Ubicación: Ciudad de México
Año: 2018