26 mayo 2020

Aspereza primitiva con superficies prístinas

Haciendo alarde de la ejecución exquisita de objetos escultóricos y funcionales de edición limitada, EWE Studio presenta su mesa de centro Copal sumada a la propuesta de mesas laterales.

Por: Redacción

Fotos: Genevieve Lutkin + EWE Studio y Pilar de Ariño + Manuel Díaz

Las mesas laterales Copal están compuestas por cuatro piezas idénticas unidas entre sí con cerraduras ocultas, haciendo que el observador sienta que tres de las cuatro partes de la mesa simplemente se tocan y flotan en el aire.

 

Los albañiles y talladores de madera utilizaron obsidiana, mármol verde Tikal, piedra volcánica y madera, mientras creaban las piezas. Los artesanos entienden la naturaleza de los materiales, y por ello los trabajan para resaltar sus características únicas y propiedades particulares.

Por su parte, la mesa de centro está hecha de seis medias esferas, tres esferas más pequeñas y tres esferas grandes, que se ensamblan juntas. La complejidad técnica del trabajo está relacionada con su estabilidad, ya que las grandes esferas superiores aparentemente flotan en el aire, lo que resulta en una magnífica tensión visual que desafía la gravedad en su voladizo.

 

Los artesanos de la cantería y la fundición utilizaron mármol verde Tikal, mármol blanco Bego, piedra volcánica y bronce para crear las mesas de centro Copal.

La talla de piedra ha existido desde que los humanos aprendieron a usar y hacer herramientas. Los instrumentos básicos involucrados en el proceso incluyen mazos, cinceles y bordes rectos de metal. Estas herramientas permiten crear una superficie plana, que es la base de la técnica.

 

Para lograr el equilibrio entre las piezas, se usa una herramienta llamada ‘barrenancla’ que consiste en un tornillo de metal largo que sujeta las tres semiesferas desde abajo.

 

Para la ejecución de la mesa de café Copal de bronce, los albañiles tallaron a mano tres esferas más pequeñas y tres medias esferas en piedra volcánica nativa. Las partes de piedra volcánica se utilizan para crear un molde de silicona y fibra de vidrio que reproduce la textura detallada.

Una capa gruesa uniforme de cera se aplica cuidadosamente al molde para lograr esferas de cera idénticas. Los artesanos luego hacen los canales de ventilación con la misma cera, para asegurar que el metal llene la pieza por completo.

 

La réplica de cera está cubierta de hormigón para soportar el calor. El proceso de fundición se completa vertiendo metal incandescente sobre la cera, ocupando su espacio físico. Una vez que el objeto fundido se ha enfriado, el molde se rompe y el bronce formado en los canales de ventilación se recorta y los bordes ásperos se pulen. Luego, las seis medias esferas se colocan en el ángulo correcto y se sueldan para lograr su equilibrio en voladizo.

 

Para lograr el acabado negro, la pieza final se pule varias veces con ácido y luego se quema. El reflejo brillante que puede ver en el trabajo terminado se logra lijando la superficie de las esferas con cuidado hasta que aparezca el color bronce natural.

 

ewe-studio.com

 




Edición 56
Archetonic: El entendimiento de un entorno y su pasión por el detalle | Especiales: Co-living, vivienda para nuevas generaciones; Baños y Cocinas y Especial Color | Su Espacio: Elizabeth Gómez Coello, viajes, arte, libros y plantas | Diseño + Ciudad: Escuela Jojutla, Alberto Kalach | Diseño + Empresa: Nike, entre el espacio y la tierra | Atelier Glocal: Entre porcelana y contemporaneidad | Residenciales: Casa Dos Cajueiros, Cueva Fotocatalítica-MM, Casa Ombra y Upper West Side Apartment