17 marzo 2021

Arte y cultura: Exposiciones en el MoMA PS1

Dedicada al arte contemporáneo, el MoMA PS1 presenta la primera exposición de la obra de la artista feminista visionaria Niki de Saint Phalle; una muestra que estará abierta al público hasta septiembre del 2021.

Por: Redacción

Fotos: cortesía MoMA ps1

Niki de Saint Phalle: Structures for Life cuenta con más de 200 obras creadas desde mediados de la década de 1960 hasta la muerte de la artista, incluidas esculturas, grabados, dibujos, joyas, películas y material de archivo. En la muestra resalta el enfoque interdisciplinario y compromiso de Saint Phalle con cuestiones sociales y políticas clave; la exposición se centra en obras que creó para transformar entornos, individuos y sociedad.

 

Desde el comienzo de su carrera en la década de 1950, Saint Phalle presionó contra prácticas artísticas aceptadas, creando trabajos que utilizaban ensamblaje así como modos de producción performativos y colaborativos. Saint Phalle inicialmente ganó atención a principios de la década de 1960 con sus Tirs, pinturas producidas al disparar un arma arelieves de yeso para liberar bolsas de pintura, y Nanas, esculturas de colores brillantes de figuras femeninas cuyas sinuosas curvas informarían gran parte de su trabajo por venir.

A partir de finales de la década de 1960, Saint Phalle comenzó a producir esculturas a gran escala, lo que llevó a una expansión de su práctica en proyectos arquitectónicos, esculturas, jardines, libros, grabados, películas, decorados de teatro, ropa, joyas y, como es sabido, el perfume suyo.

 

En el centro de la exposición se encuentra un examen de la gran escala al aire libre de Saint Phalle; esculturas y proyectos arquitectónicos, incluido Le rêve de l’oiseau (construido para Rainer von Diez entre 1968 y 1971); Golem, un patio de recreo en Jerusalén (1971-72); Le Dragon de Knokke, una casa de juegos para niños en Bélgica (1973-1975); y La fontaine Stravinsky (1983); entre otros. Estos están representados en la exposición por muchos modelos que hizo en preparación y en homenaje a su arquitectura, así como a través de una amplia selección de materiales de archivo, muchos de los cuales nunca antes se han exhibido.

 

Las ideas exploradas en estas obras culminaron en el proyecto de vida central de Saint Phalle,

Tarot Garden, un enorme parque arquitectónico en las afueras de Roma, Italia, que ella comenzó a construir a finales de la década de 1970 y continuó desarrollándose junto con colaboradores hasta su muerte. Abierto al público en 1998, el jardín y su estructura, que se basan en los 22 Arcanos Mayores de la baraja del tarot, permiten momentos de interacción y reflexión que subrayan el uso del arte por parte de Saint Phalle para alterar la percepción. La exposición incluirá fotografías y dibujos del Tarot Garden, así como modelos que Saint Phalle creó para sus diversas estructuras.

 

Para Saint Phalle, estas estructuras fueron espacios cargados de imaginación desde los que ella imaginaba sociedades experimentales emergentes, lugares “donde podrías tener un nuevo tipo de vida, simplemente ser libre”.

 

Saint Phalle también creó una serie de obras innovadoras que reflejan un espíritu de colaboración y compromiso con la política del espacio social. Abordar temas que abarcó desde los derechos de la mujer hasta el cambio climático y la concienciación sobre el VIH / SIDA, Saint Phalle estaba a menudo a la vanguardia al abordar los problemas sociales y políticos de su hora. Su libro ilustrado: AIDS: You Can’t Catch It Holding Hands (1986), escrito en colaboración con el Dr. Silvio Barandun, trabajó para desestigmatizar la enfermedad y fue traducido a seis idiomas.

 

Niki de Saint Phalle: Structures for Life está organizada por Ruba Katrib y Josephine Graf, curadores del MoMA PS1.

 

moma.org

 

 




Edición 60
LeNoir & Asoc: Sobriedad y templanza hecha edificio | Macrotendencias: Raw primario y preciosismo depurado | Premio Noldi Schreck 2020: Creatividad y arquitectura | Pisos y Porcelanatos: Realismo estético | Actuales: Table, Villa Azur; Host, Hotel Fiesta Americana SLP | Talento Nacional: Emma Gavaldón | Textil: Caralarga | Diseño + Tecnología: DAL–e, Hyundai Motor Group | Materia Prima: De donde nace la pieza del diseño | Residenciales: Casa Culiacán, Casa Kaleth, Hacienda Chicxulub, Casa Nómada, Casa Alpes y Casa Tres Cubiertas