Uvence Arte + Hotel es un proyecto de reciclaje y re-usos que sigue una estrategia de crecimiento y construye nuevas capas de historia. Realizado por el taller de arquitectura Amezcua, este proyecto revaloriza y rescata una edificación histórica en San Cristóbal de las Casas, Chiapas y actualiza su uso, generando un beneficio colectivo para el sitio y la ciudad.
Se trata de una intervención de 2,650 m2 en lo que fuera una fundación sin fines de lucro, convertida ahora en un hotel boutique que se distingue por su decoración con piezas de arte original.
La propuesta de transformación replantea una edificación histórica de patio central con habitaciones alrededor, renovando espacios que fueron ocupados por oficinas, bodegas y habitaciones, modificándolos para albergar ocho habitaciones de lujo con terma y patios interiores, las cuales se distribuyen alrededor de un gran espejo de agua, en el que la protagonista es una escultura de Mathias Goertiz.
Las habitaciones destacan por el contraste de elementos contemporáneos y tradicionales y el uso de materiales locales que dan una lectura literal del lugar. Hablamos de muros de concreto elaborados con tierra del lugar, que separan los distintos ambientes, mientras soportan la estructura metálica; techos inclinados que dan un sentido escultórico del espacio y establecen un diferencia clara entre los elementos nuevos y existentes, logrando un contraste de sensaciones.
En interiorismo destaca su mobiliario reciclado como sillas, sofás, mesas, burós, lámparas y accesorios y mobiliario de diseñadores como Arturo Pani, Clara Porset, Pedro Ramírez Vázquez y Luis Barragán, entre otros, adquiridos de segunda mano para pasar por un proceso de restauración y renovación con tejidos artesanales chiapanecos.