06 marzo 2019

Arquitectura urbana y social

El proyecto de revitalización de parques urbanos llevado a cabo por el arquitecto Francisco Pardo, busca subsanar los problemas causados por las propiedades abandonadas y la segregación social.

Por: Redacción

Fotos: Jaime Navarro

Como parte de un programa público en el que se replantea el uso del espacio público para revertir las malas condiciones de la vivienda social de los últimos 30 años en México, Francisco Pardo Arquitecto ha desarrollado un proyecto -encargado por CIDS e INFONAVIT– que pretende subsanar la problemática que representan las propiedades abandonadas y la segregación social: Parque Colinas del Sol.

 

 

 

El proyecto realizado en tan solo seis meses bajo requerimientos muy específicos: presupuesto mínimo, bajo mantenimiento y un diseño simple con materiales asequibles como bloques de concreto, acero y cemento ha sido levantado con el apoyo de la comunidad local; un hecho que acrecienta su sentimiento de pertenencia.

 

Es importante cambiar no solo la condición física sino también la percepción del espacio: como arquitecto, creo que apoyar a las comunidades locales para obtener mejores espacios públicos para sus familias ayuda a la comunidad en general.

Francisco Pardo

 

 

Parque Colinas del Sol se encuentra en Almoloya de Juárez; el sitio se dividió en diferentes áreas temáticas que van desde un parque infantil, hasta el área de meditación y la rampa de patinaje. Esta área, que contaba con una corriente de agua parcialmente contaminada, se transformó para crear un sistema de riego para la vegetación, lo que, a su vez, generó un espacio en el que se fomenta la integración de la comunidad.

 

 

En general, el proyecto ha sido pensado para integrarse a su entorno y, al mismo tiempo, con la posibilidad de aplicarse a cualquier otro contexto; el bloque de cemento que se instala en el terreno se puede adaptar fácilmente a cualquier disposición. Mientras tanto, el sistema del parque infantil con sus muros de hormigón y barras de metal es fácilmente configurado en múltiples opciones que se adecuan a diversos usos o circunstancias.

 

franciscopardo.mx

 

 




Edición 48
El placer por la vida y la arquitectura: Félix Sánchez, entrevista dedicada a su trayectoria, proyectos ganadores y finalistas del Premio Noldi Schreck 2018, Macrotendencias: Design House, Salón Macrotendencias, Arquitectura en Monterrey, selección anual de lo mejor del diseño en México.   Búscala en Sanborns durante diciembre 2018 y enero 2019.