10 abril 2017

Arquitectura local | Casa Acolman

Un proyecto de vivienda unifamiliar cerca de la Pirámides de Teotihuacán.

Este proyecto de vivienda unifamiliar fue proyectado por el despacho Taller Arquitectura Capital, encargados de generar una propuesta enfocada al retiro y el descanso con un presupuesto limitado, así como el uso de procesos constructivos tradicionales.

La casa se encuentra a cinco minutos de las Pirámides de Teotihuacán, desplazada sobre un terreno de 625m2 de superficie. Distribuida en un solo nivel, la Casa Acolman cuenta con un programa arquitectónico compuesto por 3 habitaciones, 2 baños completos, un patio interior y un área de espacios públicos que incluye una cocina, desayunador, sala y comedor. En conexión con esta área publica se encuentra una terraza fabricada de adoquín y coronada con la sombra de un Pirul. La terraza se conecta con las áreas públicas interiores a través de un gran cancel, que, al abrirse en su totalidad, deja a la vista los espacios y las dos columnas de acero articuladas con pernos y placas; éste último elemento estructural se vuelve básico para una flexibilidad espacial. La losa plana que cubre la casa es de concreto aparente además de pisos de terrazo blanco y negro, acompañado de iluminación y toques de carpintería que provee de calidez en el espacio.




Edición 64
¡GLOCAL estrena revista digital! Con la calidad de siempre, preparamos para ti una edición muy especial: el Premio Noldi Schreck 2021. En este número, SIN COSTO por introducción, descubrirás a los ganadores de las distintas categorías y conocerás la selección del editor, que consta de más de 80 proyectos; todos ellos, destacados en arquitectura, diseño e interiorismo.