Félix Candela estudió arquitectura en Madrid, continuando sus estudios en la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando donde conoció las cubiertas de hormigón. En 1941 adquirió la nacionalidad mexicana e inició su carrera profesional en Acapulco, realizando proyectos para hotelería y residencia. En la segunda década del siglo XX realizó más de 1439 proyectos —construidos 896— a nombre de la empresa constructora Cubiertas Ala, fundada por Félix y los hermanos Fernando y Raúl Fernández.
Se dedicó a realizar proyectos complejos de estructura, destacados por formas cóncavas y triangulares con el principal uso del hormigón, entre uno de sus más característicos rasgos se encuentran los paraboloides hiperbólicos, una peculiar geometría que destaca entre las demás edificaciones de ángulos rectos. Entre su obra en México, se encuentra el Palacio de los Deportes con motivo de los Juegos Olímpicos de 1968, el Laboratorio de Rayos Cósmicos en Ciudad Universitaria y la Iglesia Milagrosa en la Ciudad de México.
Fue catedrático de la Facultad de Arquitectura de la UNAM y más tarde de la Universidad de Illinois cuando se trasladó a Estados Unidos donde formó parte de asociaciones internacionales de arquitectura, entre ellas, como presidente de la Academia Internacional de Arquitectura. Durante la realización de L’Oceanogràfic, el arquitecto convalece por un malestar cardíaco y fallece en Carolina del Norte en 1997.