12 noviembre 2020

Armonía de colores: Edición Especial Taburete B 9 por Jay Gard para Thonet GmbH

El artista alemán Jay Gard crea una edición especial del taburete de tubo de acero B 9, la cual funciona como asiento para visitantes en el Museo Bauhaus de Dessau, Alemania.

Por: Redacción

Fotos: cortesía Thonet GmbH

En 2019, el centenario de la Bauhaus fue motivo de diversas celebraciones; entre éstas, la Bauhaus Dessau Fundación abrió un nuevo museo que exhibe una extensa colección de piezas originales con una conexión con la famosa escuela de arte, así como con el trabajo contemporáneo.

 

Una de estas piezas es el taburete de acero tubular B 9, diseñado por primera vez por Marcel Breuer en 1926 y ahora renovado por Jay Gard para el Museo Bauhaus Dessau y Thonet GmbH: hay exactamente 100 de estos únicos taburetes coloridos diseñados por Gard como asientos para visitantes del museo.

El concepto de color de su obra de arte brillante llamada “Margaretha” se basa en los tonos de la alfombra de una habitación infantil diseñada por Margaretha (Grete) Reichardt, una de los artistas más exitosas de la Bauhaus, en 1929. A esta pieza se suman dos ediciones más: Margaretha 2 y 3, que se pueden comprar en la tienda del museo.

 

Fue durante su residencia en la Bauhaus en el verano de 2019 cuando Jay Gard (nacido en 1984 en Halle/Saale) trabajó con los muebles creados durante el periodo Bauhaus. “Para mí, el B 9 de Marcel Breuer, con su diseño brillante y su perfecta interacción de metal curvo y tapa de madera angular es mucho más que un mueble, es una obra de arte maravillosa”, dice Gard.

Cuando la Fundación Dessau le preguntó si le gustaría crear una edición especial del taburete B 9 como asiento para los visitantes del nuevo museo, Gard aprovechó la oportunidad y fue así cómo se topó con la historia detrás del taburete  B 9 de Marcel Breuer, un icono del diseño moderno del siglo XX.

 

“Lo que realmente me intrigó fue la materialidad y los colores de la alfombra tejida, que es parte de la exposición, sino también el hecho de que es una obra de arte con un uso práctico”, dice Gard sobre su elección de objeto de referencia para rediseñar la edición especial del taburete. Separó los colores individuales de la alfombra y agregó nuevos reflejos y sombras. Esto resultó en alrededor de 30 colores diferentes que el artista mezcló y combinó para los taburetes de los visitantes.

En el diseño de Gard, el asiento en sí es monocromo, pero ha permitido que varios tonos proporcionen una interacción de color similar a un abanico en la parte inferior y los laterales, para que cada taburete sea una obra de arte única. Gard aplicó pintura pigmentada acrílica a los asientos de madera con un rodillo durante su residencia la Bauhaus en el Meisterhaus Muche-Schlemmer en Dessau, Alemania.

 

thonet.de

 

jaygard.de

 




Edición 58
Décimo Aniversario Glocal Design Magazine | Premio Noldi Schreck In memoriam y en vida: Don Juan Sordo Madaleno y Javier Sordo Madaleno Bringas | Especial: 10 años de obras emblemáticas de la Arquitectura en México | Design House 2020 | Actuales: Table, Santomate; Host, Círculo Mexicano; Showroom, Prada Hideaway Londres | Autos: VW Nivus | Cromático: Comex Trends 2021 + Color del Año: Banquete | Luminaria: Midori, Claudina Flores | Diseño + Empresa: Balsa + Christian Vivanco