05 marzo 2019

Arata Isozaki recibe el Premio Pritzker 2019

De origen japonés, Arata Isozaki es el ganador del Premio Pritzker 2019, conocido como el “Nobel de Arquitectura”; un reconocimiento precedido por el arquitecto hindú Balkrishna Doshi.

Por: Redacción

Fotos: Cortesía Pritzker Prize

En una ceremonia celebrada en el Centre Pompidou de París, Arata Isozaki de 87 años ha sido galardonado con el Premio Pritzker por su larga trayectoria en la arquitectura y el urbanismo.

 

 

El trabajo de Isozaki destaca por su enfoque progresista y un profundo compromiso con el “arte del espacio”; introduce en sus diseños, espacios bien definidos que tienen un significado determinado. Reconocido por facilitar el diálogo entre Oriente y Occidente, el arquitecto ha reinterpretado las influencias globales dentro de la arquitectura, apoyando el desarrollo de las generaciones más jóvenes en este campo.

 

Sus éxitos arquitectónicos se remontan a la época posterior a la ocupación aliada de Japón, cuando el país intentó reconstruirse después de las ruinas de la Segunda Guerra Mundial; fue así que, en un esfuerzo por reconstruir físicamente su ciudad natal, creó el Medicall Hall & Annex y la Ōita Prefectural Library.

 

 

“Isozaki fue uno de los primeros arquitectos japoneses en construir fuera de Japón durante una época en la que las civilizaciones occidentales tradicionalmente influían en el Este, haciendo que su arquitectura -que fue influenciada de manera distintiva por su ciudadanía global- fuera verdaderamente internacional”, comenta Tom Pritzker, Presidente de la Fundación Hyatt.

 

Entre sus trabajos más reconocidos se encuentran el Museo de Arte Contemporáneo de Los Ángeles (1981-1986), el Kyoto Concert Hall de Japón, el Ceramic Park Mino de Japón (1996-2002); el Parque Universitario, Santiago de Compostela, en España; el Centro Nacional de Convenciones Qatar (2004-2011) y la Casa del Hombre en Coruña, España.

 

 

Arat Isozaki es el octavo arquitecto de origen japonés en recibir el Premio Pritzker, su enfoque vanguardista es fluido y se ajusta a las necesidades e influencias de cada entorno a través de un concepto de tiempo y forma. La identidad local se hace evidente a través de su trabajo, que refleja una profunda sensibilidad a las necesidades ambientales y sociales de su contexto.

 

La ceremonia de entrega del Premio Pritzker 2019 tendrá lugar en el mes de mayo en el Châteu de Versailles, acompañada de una conferencia pública en París.

 

pritzkerprize.com

 

 

 

Palau Sant Jordi
Foto: Hisao Suzuki



Edición 49
Los nuevos espacios de las ciudades modernas: Legorreta | Lo mejor de Design Miami/, talentos emergentes de Maison&Objet y mexicanos destacados en arquitectura y diseño: Fernando Laposse, Daniel Romero, Jorge Gracia, Moisés Hernández, Verónica González Zavala, Iker Ortíz, Alejandro Tapia, Fundamental, Regina Pozo y Héctor Barroso.