03 febrero 2023

Alvar Aalto: 5 obras fundamentales

Conoce algunas obras del arquitecto finlandés Alvar Aalto, cuya obra ha sido influyente en la arquitectura moderna y contemporánea.

Por: Pedro Rodríguez

Fotos: Archivo Glocal Design

 

Alvar Aalto fue uno de los personajes más importantes del siglo XX, tanto en la arquitectura —por los muchos estilos y conceptos que siguió y desarrolló— como por su ardua participación académica y su desenvolvimiento en distintas especialidades creativas, como el diseño de mobiliario.

Desde Glocal Design, hacemos una selección de los proyectos más emblemáticos del arquitecto finlandés.

Alvar Aalto

01. Sanatorio Paimio Paimio, Finlandia | 1929 -1933

 

Alvar Aalto

 

El desarrollo y la construcción de diversos proyectos desde su etapa de estudiante dieron a Alvar Aalto una posición en la arquitectura internacional que cada día se interesaba más en su trabajo formal y en el que desarrollaba como parte del campo teórico que acompañaba cada edificio.

La tuberculosis ha aquejado a la humanidad desde hace siglos, sin embargo, los últimos años del siglo XIX y los primeros del XX registraron un incremento en los números y, sobre todo, una preocupación de parte de los gobiernos de todo el mundo para poder combatir a la enfermedad adecuadamente. El encargo del Sanatorio de tuberculosos de Paimio a Alvar Aalto lo consagró como un arquitecto y teórico reconocido en todo el mundo, principalmente en buena parte de Europa y Estados Unidos.

A través del desarrollo del proyecto para el Sanatorio, Aalto integro una noción de que el edificio mismo debía intervenir en el proceso de curación de los pacientes. De la misma manera y bajo los mismos preceptos, el arquitecto y su equipo —que para esa época integraba a su esposa Aino Maria Marsio-Aalto— realizaron el diseño de una serie de piezas de mobiliario que, igualmente, cumplían con funciones como parte del tratamiento contra la tuberculosis considerando, por ejemplo, las curvaturas de las sillas —como el modelo Paimio— que tenían efectos en la respiración de los pacientes.

 

Alvar Aalto

02. Biblioteca de Viipuri | Actualmente Vyborg Rusia | 1933-1935

 

Alvar Aalto

 

Al mismo tiempo que Alvar Aalto desarrollaba el proyecto para el Sanatorio de Paimio, surgió la oportunidad de ejecutar una Biblioteca en la región —entonces finlandesa— de Viipuri que, tras la Segunda Guerra Mundial, pasó a formar parte del territorio ruso cambiando de nombre a Biblioteca Municipal Nadezhda Krupskaya. Hoy en día es conocida como la Biblioteca de Alvar Aalto.

Internamente, diferentes alturas crean juego que al exterior, podría dar la imagen de un edificio compacto. Los dos rectángulos que componen el pregrama y el ya icónico techo ondulado son los elementos que destacan en la arquitectura del finlándes. La Biblioteca es considerada una de sus primeras obras de modernidad regional.

Como ya se había convertido en un sello particular de los proyectos de Aalto, su equipo también se encargó del diseño de la estantería, mostradores y luminarias; un proyecto de arquitectura integral que consideraba buena parte de los interiores también.

 

03. Casa Estudio Alvar Aalto | Helsinki | 1935-1936

 

Alvar Aalto

 

La Casa Estudio Alvar Aalto en Helsinki responde a una arquitectura funcionalista diseñada por los propios arquitectos —Aalto y su esposa Aino Maria Marsio— para ellos mismos como espacio residencial y de trabajo. Este proyecto significó el primero trabajo de Aalto en Helsinki.

La idea de Alvar Aalto de una continuidad entre la arquitectura interior y exterior es perceptible en este proyecto que coloca de lado a la calle, los espacios habitacionales que dan paso a un gran patio interior, aprovechado en espacio justamente por la ubicación de los espacios adicionales. El estudio cuenta con una doble altura dominada por una perfecta iluminación natural y el primer piso se ubicó una terraza que originalmente tenía vista al mar. Actualmente la vista ha sido interrumpida por construcciones recientes.

La Casa Estudio se convierte, gracias a sus materiales y diseño del programa arquitectónico, en un espacio acogedor y funcional para vivir y trabajar.

 

 

04. Pabellón finlandés | Nueva York | 1938-1939

 

Alvar Aalto

 

De la misma manera que la Casa Estudio de Alvar Aalto representaba no solamente su primer proyecto residencial, sino su primer proyecto en la capital finlandesa, el Pabellón finalndés para la Exposición Universal de Nueva York en 1939, representó su primer proyecto de una serie de pabellones posteriores, como el de París. De la misma manera, la Villa Mairea representaba esa misma continuidad, pero en el ámbito residencial.

El Pabellón finlandés en Nueva York fue asignado a Aalto tras un concurso, en 1937 y su contrsucción se ejecutó entre 1938 y 1939. La relación entre exterior e interior se pierde completamente en este proyecto; a través de una entrada estrecha y de techos bajos, se conducía a una gran sala de exhibición que se formaba con un proyecto escultórico interior a base de madera —material habitual en todas las construcciones finlandesas—, que aprovechba cada espacio para montaje de la propia exhibición, inclusive el techo, donde se montaron helices de avión de madera prensada que funcionaban como objetos de la exposición y como generadores de ventilación.

 

05. Ópera de Essen | Essen, Alemania | 1959-1988

 

Alvar Aalto

 

En 1959, tras un concurso internacional Alvar Aalto y su equipo son seleccionados para realizar el proyecto de la nueva Ópera de Essen, en Alemania. Diez años antes, su esposa Aino Maria Marsio había muerto y Aalto había contraido matrimonio nuevamente con una colaboradora de su estudio, Elissa Aalto.

El proyecto para el Ópera tuvo varias revisiones por parte de Aalto en años posteriores y la culminación del proyecto se dio hasta el año de 1988, bajo la supervisión de Elissa Aalto que para esa época —ya siendo la viuda del arquitecto que había muerto en 1976— se encargaba de culminar varios de los proyectos inconclusos por el arquitecto finlandés.

Interiores a doble altura y fachadas ondulantes son los sellos particulares de muchas obras de gran escala de Aalto y su equipo y en la Ópera de Essen no son la excepción. Igualmente, se intentan representar rasgos del contexto natural del proyecto a través de detalles, como las vidrieras alargadas que asemejan a las coníferas que rodean al edificio.

 

 

 




Edición 77 | Especial: Salone del Mobile Milano 2024
Nuestra nueva edición impresa reúne a algunos de los agentes más importantes en las escencas nacionales del interiorismo y la arquitectura. —Presentamos «Especial: Casas de los Arquitectos», donde dialogamos sobre espacios acogedores y versátiles con Manuel Cervantes, Juan Pablo Serrano, Denisse Velázquez, Augusto Fernández, Mauricio Ceballos, Rafael Sama y Masquespacio. —Además presentamos las instalaciones y nuevos productos que trajo consigo la última edición del Salone del Mobile Milano 2024.