18 febrero 2019

Alessandro Mendini, diseño radical

Ganador del Compasso d’Oro, el “Oscar italiano del diseño”, Alessandro Mendini fue una figura clave para el movimiento posmoderno del diseño en Italia.

Por: Redacción

Fotos: Cortesía

 

Nacido en Milán, Italia, el arquitecto, diseñador y artista Alessandro Mendini jugó un papel importante en el desarrollo del diseño italiano; sus postulados agregaron un valor fundamental al movimiento posmoderno surgido en los años 70 a través de una mezcla de formas, materiales y colores.

 

Casi de inmediato, al graduarse de la carrera de Arquitectura, comenzó a trabaja en el Estudio Nizzoli Associati, mismo que abandona en 1970 para dedicarse al periodismo especializado en arquitectura y diseño. En este periodo, Mendini afianza su filosofía del Radical Design; para 1973 cofunda Global Tools, un grupo que apoya el contradiseño y se opone a la tradición. En 1979 se une a Estudio Alchimia que rechaza los principios de la Bauhaus y apuesta por la creación de objetos anárquicos, con referencias kitsch y lejana de la producción industrial y su funcionalidad.

 

 

En 1989, en colaboración con su hermano Francesco, se inaugura el Atelier Mendini en Milán; un espacio en el que crea objetos, mobiliario, ambientes, pinturas, instalaciones y arquitectura; mismos que reinterpreta en un ejercicio en el que pretende revalorizar, por vía del humor, el diseño ornamental. Colabora entonces con empresas internacionales como Magis, Alessi, Philips, Cartier, Swatch, Hermès, y Venini.

 

 

En el ámbito académico, fue profesor de diseño en la Hochschule für Angewandte Kunst de Viena y es profesor honorario en la Academic Council de la Academia de Bellas Artes de Guangzhou (China). Entre sus trabajos más destacados, se encuentran las fábricas de Alessi en Omegna, la torre conmemorativa en Hiroshima, el Museo Groningen en Países Bajos y la reinterpretación del reconocido sillón Proust para el Palazzo dei Diamanti; una pieza que lo catapultó como icono del diseño del siglo XX.

 

 

 




Edición 51
En nuestra portada para suscriptores: 'Espacios, no formas': Augusto Quijano, presentado por Guardian Glass | Portada Macrotendencias: Glocal Milán | Lo mejor del Salone del Mobile y Fuori Salone 2019 | Especial uso del mármol | Entrevistas: Patrizia Moroso, Masquespacio, Inga Sempé, Matthew Day Jackson, Patricia Urquiola y Formafantasma.