02 febrero 2021

Acabados cálidos y materiales aparentes: Cova 07 por DF Arquitectos

Un espacio que revaloriza las zonas y fomenta la actividad económica de los barrios, viviendo hacia los espacios interiores.

Por: Redacción

Fotos: cortesía despacho/ Tito Trueba

En el corazón de la Ciudad de México se encuentra uno de los barrios con mas historia, tradición y antigüedad: la colonia San Rafael, caracterizada por sus famosos teatros, tradicionales restaurantes, áreas verdes y gran cantidad de edificios catalogados por patrimonio cultural que –con su estratégica ubicación cercana a las principales avenidas de mayor poder económico y crecimiento como Paseo de la Reforma– han hecho que este barrio se convierta en una de las colonias con mayor potencial de crecimiento para los próximos años, sobre todo porque cada vez más el comercio informal empieza a organizarse y los monumentos olvidados retoman fuerza y esas viejas casonas relucen aún mas.

 

Es por eso que el equipo de DF Arquitectos decidió reconfigurar e intervenir uno de los barrios claves en la Ciudad de México. El objetivo principal fue diseñar un edificio que por su configuración actual funciona dentro de la dinámica de la ciudad. Buscaron intervenir en un barrio que ha sobrevivido al tiempo, donde los usuarios se identifican a través de sus historias; respetando el barrio y el contexto, estudiándolo y entendiendo cuál fue su historia y función.

Cova 07 es una propuesta contemporánea en cuanto a su uso; en la parte formal, utiliza los materiales actuales con un respeto total por el espacio, al mismo tiempo es discreto. No se trata de que el barrio y el usuario lo interprete como una intervención masiva o que deteriore la esencia del barrio. Es un equilibrio muy bien estudiado que se adapta a las necesidades actuales, pero entendiendo la importancia de conservar el contexto donde se ubica, es una vivienda contemporánea que dialoga con la vida de comunidad.

 

El proyecto plantea un edificio de 14 viviendas, todas con espacios integrados al contexto, buscando que todos los espacios interiores encuentren esa vista puntual o conexión al exterior, sin olvidar el pasado, aprovechando la iluminación natural para llegar a todos los rincones; el uso de acabados cálidos con una mezcla de materiales aparentes, hace un espacio agradable para habitar.

La conectividad entre las viviendas, unidas por puentes exteriores, imitando el concepto de aquellas antiguas vecindades, en donde la gente interactuaba, convivía y se conocía, es hoy en día un referente en hacer arquitectura, más en estos tiempos de distanciamiento físico, encontrar y retomar esa armonía que caracterizaba nuestras edificaciones antiguas, que le regalaban un valor agregado a la sociedad, el poder lograr esa relación entre los usuarios.

 

Retomando esa arquitectura que mostraba una sencillez de elementos en fachada, logrando armonía entre ellos, adaptándose al contexto inmediato, pero sobre todo al sitio en general, pero mas importante, sorprendiendo a propios y extraños, en el interior que, cruzando los espacios designados para las áreas comunes y sociales, inesperadamente llegan a un gran patio central, en donde la privacidad se vuelve un paradigma, en donde la convivencia retoma su historia, este gran patio central que convive con las 14 viviendas, con áreas comunes, con terrazas y con accesos, arquitectura de barrio.

 

dfarquitectos.com

 

 



Design Films

17 octubre 2018

maison marcoux mexico


Edición 62
Especial de Aniversario: Jóvenes Talentos de la Arquitectura y el Diseño | Tendencias: Ser más humanos | Super Salone: La respuesta está en la humanidad | Actual Host: Monte Uzulu; Actual Table: Zapote | Diseño + Ciudad: The Clay Pavilion | Residenciales: Casa AARU, Casa Cosecha de Lluvia y Casa PI