26 agosto 2020

Edición No. 57 | GLR Arquitectos

“Mi labor es plantar la semilla y detonar la crítica en cada proyecto: un problema de diseño a resolver con base en la experiencia acumulada a lo largo de los años, la cual engloba disciplinas como estética, sustentabilidad y funcionalidad”. –Gilberto L. Rodríguez

Por: Redacción

Fotos: Cortesía

Este es un extracto de la entrevista que aparece en el No.57 de Glocal Design Magazine:

 

“EL ARQUITECTO Enrique de la Mora y Palomar –conocido como ‘el pelón’ de la Mora– fue una persona muy cercana a mi familia; mi abuelo Antonio L. Rodríguez lo conoció cuando vivió en la Ciudad de México y desde entonces se hicieron buenos amigos. Mi abuelo era un líder nato y en algún momento ocurrió que lo invitaran a dirigir el patronato pro-construcción de una iglesia muy importante en Monterrey, se trataba del Templo de La Purísima, el cual estaban a punto de demoler y la intención era reunir todos los fondos posibles para construir un nuevo templo acorde a los tiempos que corrían. Fue entonces que tuvo la idea de llamar a su gran amigo, el arquitecto De la Mora, para hacer juntos la primera iglesia moderna en todo el continente americano; ese proyecto ganó el Premio Nacional de Arquitectura en 1946 y contribuyó a que De la Mora se volviera mucho más importante de lo que ya era, incluso dos o tres años después también le encargaron el diseño y construcción del primer campus universitario del país: el del Tecnológico de Monterrey”.

 

La nota completa se encuentra en la versión impresa de Glocal Design Magazine, agosto-septiembre. Disponible en todos los Sanborns del país, zinio y vía paypal.




Edición 86 | Trazos del arquitecto
La portada de la Edición 86 de Glocal Design Magazine celebra el XV Aniversario de la revista con una composición arquitectónica que rinde homenaje al color, la colaboración y el diseño mexicano. Inspirada en los Colores del Año 2026 de Comex —Cielito Lindo 297-01 y Xoconostle 128-07—, la propuesta de Nadja Borrás y José María “Chema” Gaona (Gensler Latinoamérica) traduce la dualidad cromática en geometrías limpias, planos superpuestos y juegos de luz y sombra.