20 febrero 2015

3-5 minutos: producción manual rápida

Es possible hacer piezas de mobiliario realmente rápido?

Por: Texto redacción | Fotografía cortesía de Jenny Nordberg

Este es un proyecto de la diseñadora sueca Jenny Nordberg, donde explora la velocidad en la búsqueda de combinar distintas propiedades de la producción industrial y la producción manual. Este trabajo es parte de una serie de proyectos donde se reflexiona sobre la forma en la que producimos y consumimos hoy en día, cómo lo hemos hecho históricamente y cómo podría hacerse en el futuro.

Este ejercicio se trata de usar la velocidad como método para alcanzar nuevas expresiones y procedimientos. El diseño, los materiales y detalles son resultado del poco tiempo empleado. Los acabados no se usan en toda la superficie, los detalles son pocos e imperfectos, los uniones mecánicas son visibles y el diseño es austero.

El tiempo planteado de producción debe ser de entre 3 y 5 minutos, todos los pasos están cronometrados y secuenciados, convirtiendo al diseñador en una línea de ensamblaje artesanal. Los materiales y elementos prefabricados se pueden encontrar en una ferretería común.




Edición 73 | «El interior que nos construye» | Pedre
Nuestra nueva edición impresa reúne a algunos de los agentes más importantes en las escencas nacionales del interiorismo y la arquitectura. —En alianza con Comex presentamos «El interior que nos construye», donde dialogamos sobre color, interiorismo y arquitectura con Vertebral, Paola Calzada, Cladia Grajales, Ricardo Casas, Beatriz Peschard, Claudina Flores y Kalika Mikel. —Además presentamos Pedre, el nuevo proyecto de Jsa y MTA+V,