Promover el talento de las nuevas generaciones es el objetivo de la muestra 21 Jóvenes Arquitectos Mexicanos que se presenta del 19 de febrero al 24 de mayo en el Museo Nacional de Arquitectura dentro del Palacio de Bellas Artes de la Ciudad de México.
La exposición se compone de maquetas, planos y fotografías que dan testimonio del trabajo más reciente de los despachos de creativos cuya propuesta define la tendencia actual en el desarrollo de espacios nacional.
“La idea surgió a finales del 2011 como una inquietud por documentar particularmente la historia de las generaciones más recientes en una magna exposición. Hace más de 30 años que no se hacía una muestra como ésta ya que la mayoría eran dedicadas a los grandes arquitectos mexicanos pero de jóvenes talentos no se había presentado”, dijo el arquitecto Gustavo López Padilla, quien en conjunto con los arquitectos Lucía Zesati y Honorato Carrasco fueron los curadores de la muestra.
López Padilla describe a este proyecto como una manera de exhibir lo que sucede en el ámbito arquitectónico actual, no sólo de la Ciudad de México sino de todo el país, quiénes son los representantes más destacados y cómo se está llevando a cabo el planteamiento que define la vivienda y otros tipos de diseños habitacionales.
“Es una forma de dejar testimonio, documentar históricamente lo que están haciendo las nuevas generaciones y someterlo a la crítica; es una muestra diversa e incluyente, hay representantes de distintos estados: Baja California, Jalisco, Nuevo León, Morelos, Veracruz, entre otros.
“No teníamos ninguna preferencia por nadie, y además resaltamos el trabajo de mujeres arquitectas, que por lo regular siempre trabajan en importantes despachos liderados por hombres, pero en este caso escogimos despachos liderados por mujeres”, enfatiza el arquitecto.
21 Jóvenes Arquitectos Mexicanos se lleva a cabo a través de la facultad de arquitectura de la UNAM “manteniendo su misión de educar y difundir la cultura y a la arquitectura como parte de la cultura, es un trabajo que nace en la universidad cumpliendo con su importante función”, dijo el creativo.
La muestra se desarrolla por secciones donde aparece la obra de despachos como Elías Rizo Arquitectos, Gracia Estudio, AT 103, JSa Arquitectura, Cc Arquitectos, Fernanda Canales, Vinculación FA, TAL entre otras firmas.
Para el arquitecto López Padilla el discurso de estos jóvenes está sustentado por la innovación de las formas, la experimentación de materiales y la renovación de espacios que están principalmente destinados a la inversión privada, por lo que es importante que las nuevas propuestas enfoquen también su mirada hacia la obra pública.
“Hay muchas cosas que se pueden deducir de la exposición sin ninguna pretensión, mismas que se documentan en el libro Relevo generacional en la arquitectura mexicana contemporánea, que se exhibe en la muestra. Pero a la hora de que uno ve la exposición hay varias circunstancias, una importante es que la mayoría de los arquitectos son egresados de universidades privadas, la mayoría de las obras responden a los encargos de la iniciativa privada y hay pocos arquitectos de las universidades públicas, hay pocas obras sociales y esto no es porque los jóvenes no tengan capacidad ni voluntad de hacer obras sociales, sino que es la circunstancia que vive el país”, explica el entrevistado.
Con una amplia visión y análisis con el que determina las posibilidades y escalas actuales de la arquitectura mexicana, el arquitecto expresa que “la mayoría de las obras están dentro del movimiento racionalista con algunas variantes… Hay obras minimalistas, otras basadas en el racionalismo ortodoxo y expresivo; hay algunas que tienen que ver con la arquitectura regionalista, hay arquitecturas complejas, pero hay un predominio por un ejercicio muy claro y racional; la mayoría están muy bien realizadas y muestran el talento profesional de los autores”.
Finalmente, el experto deduce que hoy en día: “Hay dos grandes maneras de poder hacer arquitectura en términos de diseño: está el esquema tradicional que tiene un despacho organizado a partir de uno o varios arquitectos con sus colaboradores, pero existe otra manera que es donde el arquitecto genera empresas, esto cambia y tiene que ver con la circunstancia actual, que los lleva a lograr que en su despacho trabajen financieros, diseñadores y gente de otros rubros. Hay muchas lecturas sobre la labor del arquitecto en la actualidad que se pueden hacer a partir de esta realidad”, concluye López Padilla.