22 noviembre 2022

5 Obras destacadas de Luis Barragán

A 34 años de su fallecimiento, presentamos 5 obras destacadas de Luis Barragán: una de las figuras más destacadas de la arquitectura mexicana.

De Barragán pueden destacarse varias peculiaridades. Figura clave del modernismo y de la arquitectura mexicana, fue también el primer latinoamericano en ser reconocido con el Premio Pritzker (1980). A  34 años de su fallecimiento, en Glocal presentamos 5 obras destacadas de Luis Barragán.

 

Nacido en Guadalajara, Jalisco, Barragán se graduó en ingeniería y arquitectura, pero fue tras un viaje a Europa que se relacionó con las ideas funcionalistas de Le Corbusier.

Retrato Luis Barragán

Sin embargo, este no es el caso de un creador que solamente tradujo los postulados de la arquitectura internacional al contexto mexicano. Mediante el uso de la geometría, el volumen, pero sobre todo a través de la luz y el color, Barragán desarrolló un lenguaje propio, pero al mismo tiempo profundamente relacionado con la identidad mexicana

 

Barragán se deslindó del mero utiliarismo de la obra arquitectónica para incluir en su ideario estético conceptos como belleza, reflexión y magia.

 

Así lo dio a conocer en el discurso que su amigo, el historiador Edmundo O’Gorman, leyó en su nombre al recibir el Pritzker. Discurso que aún hoy en día aún es fuente de memoria e inspiración para los arquitectos.

 

«En proporción alarmante han desaparecido en las publicaciones dedicadas a la arquitectura las palabras belleza, inspiración, embrujo, magia, sortilegio, encantamiento y también las de serenidad, silencio, intimidad y asombro. Todas ellas han encontrado amorosa acogida en mi alma, y si estoy lejos de pretender haberles hecho plena justicia en mi obra, no por eso han dejado de ser mi faro», escribió para la ocasión.

 

En conmemoración de su vida y su obra, presentamos 5 obras destacadas de Luis Barragán.

 

 

 

Casa Franco | Guadalajara | 1929

Casa construida por Luis Barragán

Construida en 1929, es considerada como una de las 10 primeras obras del arquitecto jalisciense. Tras sus viajes por Europa de 1925 y 1926, se observa la influencia del estilo morisco, presente sobre todo en la puerta de la entrada, además de algunos rasgos de arquitectura vernácula. Se encuentra parcialmente restaurada y hoy es sede de la Galería Travesía Cuatro.

 

Casa Estudio Luis Barragán | Ciudad de México | 1948

Interior Casa Luis Barragán

Construida en 1948, es considerada una obra contemporánea sobresaliente en el ámbito internacional, en 2004 fue incluida por la Unesco, como Patrimonio Mundial. De singular experiencia cromática y dos generadores espaciales: el vestíbulo principal y el salón de la biblioteca, a partir de los cuales, se distribuye el resto de los espacios.

 

Torres de Satélite | Ciudad Satélite | 1958

Torres de Satélite Mathias Goeritz y Luis Barragán

Ubicada en Ciudad Satélite, cuyo fraccionamiento fue desarrollado por Mario Pani. El encargo para el distintivo de la entrada principal en la vía de acceso a la urbanización, fue para Barragán en colaboración con Mathias Goeritz, en 1958. Cinco torres triangulares de concreto, a diferentes alturas y colores, y de gran carácter escultórico que las hace uno de los grandes iconos de la Ciudad de México.

 

Los Clubes | Atizapán | 1969

Caballerizas Luis Barragán

Conformado por las caballerizas Cuadra San Cristóbal y la Casa Egerstrom, en Atizapán, Estado de México, terminado en 1969. Los Clubes, se convirtió en una de sus obras más representativas por su característica línea geométrica, el color vibrante y el peculiar uso del agua. Un juego entre tonalidades rosas, edificaciones abstractas y líneas marcadas que se rompen con las sombras.

 

Capilla de las Capuchinas | Ciudad de México | 1960

Capilla Capuchinas Luis Barragán

Ubicada en Tlalpan, este espacio fue inaugurado en 1960 como un proyecto de ampliación de la Capilla y Convento de las Capuchinas Sacramentarias. Colores cálidos y tonalidades peculiares de luz que se complementan con los ambientes ocres, además de su sencillo tratamiento del espacio.

 




Edición 64
¡GLOCAL estrena revista digital! Con la calidad de siempre, preparamos para ti una edición muy especial: el Premio Noldi Schreck 2021. En este número, SIN COSTO por introducción, descubrirás a los ganadores de las distintas categorías y conocerás la selección del editor, que consta de más de 80 proyectos; todos ellos, destacados en arquitectura, diseño e interiorismo.