07 marzo 2017

05 | Obras destacadas de Luis Barragán

Un día como hoy pero de 1902 nació Guadalajara ​uno de los arquitectos más relevantes del siglo XX.

Por GLOCAL

Uno de los arquitectos más relevantes del siglo XX nació un día como hoy pero de 1902 en Guadalajara, Jalisco. Su legado y prolífica trayectoria, así como uno de los reconocimientos más importantes en el gremio de la arquitectura, le valió para quedar como uno de los máximos representantes de la arquitectura mexicana. Te compartimos parte del legado cultural de Luis Barragán.

01 | Casa Franco

Construida en 1929, es considerada como una de las 10 primeras obras del arquitecto jalisciense. Tras sus viajes por Europa de 1925 y 1926, se observa la influencia del estilo morisco, presente sobre todo en la puerta de la entrada, además de algunos rasgos de arquitectura vernácula. Se encuentra parcialmente restaurada y hoy es sede de la Galería Travesía cuatro.

02 | Casa Estudio Luis Barragán

Construida en 1948, es considerada una obra contemporánea sobresaliente en el ámbito internacional, en 2004 fue incluida por la UNESCO, como Patrimonio Mundial. De singular experiencia cromática y dos generadores espaciales: el vestíbulo principal y el salón de la biblioteca, a partir de los cuales, se distribuye el resto de los espacios.

03 | Torres de Satélite

Ubicada en Ciudad Satelite, cuyo fraccionamiento fue desarrollado por Mario Pani. El encargo para el distintivo de la entrada principal en la vía de acceso a la urbanización, fue para Barragán en colaboración con Mathias Goeritz, en 1958. Cinco torres triangulares de concreto, a diferentes alturas y colores, y de gran carácter escultórico que las hace uno de los grandes íconos de la Ciudad de México.

04 | Los Clubes

Conformado por las caballerizas Cuadra San Cristóbal y la Casa Egerstrom, en Atizapán, Estado de México, terminado en 1969. Los Clubes, se convirtió en una de sus obras más representativas por su característica línea geométrica, el color vibrante y el peculiar uso del agua. Un juego entre tonalidades rosas, edificaciones abstractas y líneas marcadas que se rompen con las sombras.

05 | Capilla de las Capuchinas

Ubicada en Tlalpan, este espacio fue inaugurado en 1960 como un proyecto de ampliación de la Capilla y Convento de las Capuchinas Sacramentarias. Colores cálidos y tonalidades peculiares de luz que se complementan con los ambientes ocres, además de su sencillo tratamiento del espacio.




Edición 44
Arquitectura en Balance : Arditti + RDT Arquitectos, entrevista a Arturo y Jorge Arditti, Preview del Salone di Mobile Milano 2018, especial Baños con proyectos mexicanos, arquitectura residencial, Macrotendencias: Binomios Creativos.