Marina Peniche

Fotos cortesía Harry&Camila

 

1.- De los productos que han desarrollado en su despacho, ¿Cuál es el que tiene mayor innovación tecnológica involucrada?

La colección BCN STOOL. La envolvente te invita a percibir comfot y flexibilidad, y realmente lo logra. Es muy flexible y puede mantenerse a las leyes de presión. Se necesitó de mucho tiempo y experimentación para encontrar la combinación de los material adecuados. Se estudió cuidadosamente el flujo del molde, así como la forma y el material.

 2.-Del proyecto “Bubbles On The rocks” ¿Cuál es su inspiración conceptual?

El paisaje lunar que rodea el Teide Vulcano en una de las islas Canarias, llamado Tenerife.

Bubble Rock: asiento.

Las irregulares pero fluidas formas del paisaje y las nubes alrededor del volcán Teide, inspirarón a Harry&Camila para proponer esta escultura representando la creación de la isla afortunada; el contraste y contradicción entre humanidad, naturaleza y técnica.

“Primero toca el objeto y utiliza tu experiencia sensorial, imagina el peso y siente la textura. Después tome asiento, disfruta la vista, cierra los ojos… Deja que fluya y absorbe”

 

3.-¿Les gustaría aportar algo socialmente a través de sus diseños?

Sí. Como diseñadores creamos proyectos para los usuarios.

Los objetos que nos rodean tienen un impacto social desde el momento en que son producidos hasta en el que termina su vida útil. Pero creo que podríamos hacer mucho más y no necesitamos demasiado. Por ejemplo, podría ser suficiente utilizar el nombre correcto en un nuevo objeto recién lanzado al mercado en una de las mejores ferias del mundo. Si te las arreglas tocando el botón correcto, tendrás a toda una audiencia frente a ti, visitantes, prensa, patrocinadores dispuestos a correr la voz.

Hicimos lo nuestro en el pasado, con acontecimientos importantes.

Como cuando comenzó la guerra empezamos a utilizar las famosas playeras F*** War.

En proyectos de menor escala con Hall, productores de objetos prefabricados (diseñados utilizando materiales prefabricados de Home-Depot) estábamos profundamente inspirados con las viviendas de asentamientos informales. Queríamos que la cadena de Home-Depot se involucrara y patrocinara el material para crear viviendas utilizando estos materiales y nuestra visión para crear viviendas baratas como alternativa para la gente que realmente lo necesita…

El diseño ecológico y la sostenibilidad es el impacto social más importante y sabio. Si nosotros no permitimos que ellos (políticos) destruyan antes todo, creo que ese es el mejor regalo a las generaciones futuras.

 

4.-¿La mezcla latina-europea les ha ayudado a tener un mejor resultado como diseñadores? ¿Los ha hecho más locales o más globales?

Trabajamos globalmente y claro que nos ha hecho mejores diseñadores, simplemente dos saben más que uno.

Ambos aprendimos mucho de los dos mundos y lo seguimos haciendo.

En cuanto a los demás, viajar, conocer gente o trabajar, siempre basado en el respeto mutuo.

 

5.-¿Qué tan importante es la relación concepto-tecnología en un producto? ¿Qué tiene más peso, concepto o tecnología?

Va mano a mano, entretejido. El concepto siempre debe estar ahí, de otra manera no te las arreglas para vender el proyecto. Debes convencer al cliente de subirse al barco dispuesto a invertir en tus propuestas e ideas y al final al consumidor para que compre, en el sentido de que este convencido de que tu propuesta es útil para él.

Por lo tanto, de donde partas conceptualmente y de cómo relaciones la solución del producto que tienes en mente y el lugar donde estas o vas a proyectar, depende en cuánta tecnología este involucrada. Tienes que afrontar la realidad.

Si a nosotros nos piden hacer un proyecto para un país en África, que es muy artesanal y con labores hechos a mano, nosotros no salimos con un proyecto que requiera una inversión de alta tecnología. Aunque nos gusta mucho llegar al límite cuestionando mucho las máquinas, a la gente y a nosotros mismos. Cuando proponemos algo y escuchamos “Eso es imposible de hacer” así sabemos que vamos por buen camino. No me mal entiendas, nosotros no pretendemos tener el “saber hacer” (know how), por lo contrario, somos algo ingenuos, pero la ingenuidad es nuestra mejor arma. De alguna manera tenemos este especial sentido, en donde sentimos por dentro que hay una manera de hacerlo. Sólo tomo tiempo y voluntad para lograrlo. Y cuando lo logras el resultado es muy satisfactorio para todos.

 

6.-Se dice (en su página web) que las formas futuristas que manejan son una reminiscencia de las tecnologías aplicadas, sin embargo la tecnología se puede aplicar sin repercutir en la forma del producto ¿Por qué la importancia de destacar el futurismo en un objeto?

Primero lo que se escribe y publica no son nuestras palabras personales, sino la manera en la que nuestro trabajo es descrito por tus colegas de prensa y críticos.

Nuestra especialidad son las líneas, somos muy buenos manipulándolas, añadiéndolas o quitándolas del camino. Todo el mundo tiene su especialidad.

Siempre nos pidan que describamos nuestro trabajo, nuestro estilo de diseño. Nosotros sólo queremos hacer lo que nos gusta y eso es ser creativos y forzar los límites.

Lo que tenemos dentro debe salir y otras personas, expertos, lo describirán y explicarán. Honestamente algunas veces nosotros no tenemos una respuesta.

Lo importante para nosotros es que el resultado haga a la gente pensar o permanecer de pie durante un minuto,y mejor aun si obtenemos una sonrisa.

Regresando al corazón de la pregunta, quisiéramos ver adelante y el futurismo representa esto. Esto nos estimula. Nos hace sentir que hay un progreso y ¿Por qué no mostrarlo? ¿Por qué esconderlo?

Algunas veces, observando los objetos en las ferias mundiales percibimos que todos los objetos se parecen. Todos ellos utilizan el mismo lenguaje de diseño de la superficie externa, pareciera que todos están diseñados por la misma persona. Para acabar averiguando que sí hay una diferencia, pero está escondida bajo la superficie. Nos preguntamos que piensa el público en general y tal vez esto es un punto de vista.

 

7.-¿De dónde y cuando nació su afición por lo aeronáutico y cuál es la importancia que tiene en sus diseños?

Cuando yo (Harry) era pequeño y estaba en boga el aterrizaje a la luna, la carrera por el espacio (‘space race’), pero en especial películas como Startrek, Starwars, James Bond, comics,  etc.

Importante: mirar hacia arriba. De verdad soy muy curioso de lo que pasa arriba. Si me invitarán a ir allí a explorar, y no hubiese camino de regreso no dudaría ya que la curiosidad es más grande que el miedo.

 

8.-¿Tienen alguna metodología que sigan en el estudio?

Realmente no. Algunas veces lluvia de ideas al principio, otras cada quien empieza por si solo y durante el proceso todo se entrelaza.

 

9.-Ustedes diseñan a través de la experimentación con materiales y tecnologías ¿Alguna vez han desarrollado un producto que en un principio pensaron que era imposible realizar?

Nos lo dijeron muchas veces. Realmente nosotros no sabíamos si era la verdad o simplemente no querían invertir o creer en nuestra idea. Especialmente sucedió con el diseño textil y experimentación.

*BCN para Kristalia , Network para Rosenthal, Colección Babylon, Aroma Mugs para Koziol+Mateo Thun, The Brush para Magis+Stefano Giovanonni, etc

 

10.- En un mundo donde el consumismo y la sobreproducción nos han llevado al extremo malestar ecológico ¿Cuál forma de producción es la mejor?

Claro que una amistosamente, ecológica y sustentable. Aunque creo que no es tan fácil como se dice.

Puedo recordar que cuando estaba en la academia de diseño en Eindhoven, de un día para otro, ya no era permitido tocar el plástico. Para contribuir ya no bebíamos café en vasos de plástico de la máquina si no que traíamos nuestras propias tasas de casa. Leche no si proviene del Tetra Pack, de vuelta a las botellas de vidrio, aunque al final nos enteramos que era peor que esas botellas recicladas eran peor que el Tetra Pack por la limpieza que requiere el re uso, el peso de las botellas, transporte, etc.

No pretendemos tener la solución perfecta, pero creo que los diseñadores debemos crear productos que sean ‘whoooooow’.

Que comuniquen belleza, se comuniquen con la gente, tenga conexión con función y forma por un gran periodo de tiempo.

 

11.- ¿En qué proyecto están trabajando?

En dos coleciones para exteriores para Frontgate, gran multi-canal de venta en EUA, Una línea de primera con una mesa y algunos juegos de cubiertos para Cambridge, un proyecto nuevo para Kristalia y Casamania; pero soñamos con transformar nuestros jarrones Triturn y Flux por Rosenthal en un  multi-edificio o complejo de playa.

www.harrycamila.com

Comments