The new readymade, en Nov Gallery

Compartir

25/04/2017

Por GLOCAL

Al describir su propio trabajo como "readymades" en 1914, Marcel Duchamp abrió la puerta a la redefinición del arte para los muchos artistas que siguieron sus pasos. Y aunque el término fue acuñado por Duchamp para describir su propio trabajo, pronto fue adoptado ampliamente por otros artistas para describir las obras de arte derivadas de las partes industriales existentes. El término "readymade" en el diseño entró en la prominencia en los años cincuenta, especialmente en las sillas Mezzadro y Sella de los hermanos Castiglioni. La definición de readymade en el diseño ha estado estrechamente vinculada a la del arte a través de desviar elementos industriales producidos en grandes cantidades de su uso preestablecido.

Si los readymades en el diseño son reintroducidos hay una realidad innegable hoy para revivir la artesanía y el saber añadir valor a los materiales existentes, duraderos y objetos reciclados. Nov Gallery presntó una muestra bajo el concepto de readymade, aquí los proyectos de diseño más relevantes de la exposición.

01 | Céleste, de Laure Gremion

Céleste es una lámpara que hace uso de la flexibilidad de la tira led. Esta cinta luminosa se aplica comúnmente y se pega a una superficie rígida. Céleste, por el contrario, destaca su flexibilidad, a través de los lazos de tipo pluma que se entrelazan y diseñan una luz de sombra que brilla con un cálido resplandor. Los diodos, colocados a intervalos regulares, nos recuerdan los cristales de los antiguos candelabros.

02 | Foam me, de Manon Portera & Cecile-Diama Samb

Las piezas únicas de mobiliario Foam me se desarrollan principalmente con este material, y apuntan a mostrar el increíble potencial que tiene. Hoy en día, el mercado en su mayoría ofrece piezas estándares de muebles que generalmente sólo tienen una función: una silla o un taburete sobre el que sentarse, una mesa sobre la que escribir o trabajar, una estantería en la que guardar los libros. Muy rara vez, se puede encontrar un mueble que presenta varias funciones diferentes en un único objeto .Utilizando esta observación como punto de partida, Foam Me fue desarrollado como una serie de muebles que se pueden posicionar de diferentes maneras. Se puede colocar en diferentes lados ofreciendo nuevas formas de uso de acuerdo a las necesidades de cada persona. Para acentuar este aspecto, las piezas tienen una forma abstracta.


03 | The locked objects, de Thevoz & Choquet

La serie de objetos bloqueados es una reinterpretación personal de la función de un arquetipo universal: el candado de la bicicleta. Su diseño geométrico es generosamente contemporáneo y su función bastante obvia. ¿Por qué este tipo de forma de bloqueo bicicletas exclusivamente? Desde este punto de vista y teniendo en cuenta tanto la estética original como el propósito de este objeto existente, lo trasladaron a otra categoría: muebles domésticos.

04 | Lámpara RTB, de Vincent Dechelette

La lámpara RTB es una pequeña lámpara de mesa nómada. RTB como "listo para soplar / brillante" se refiere a la función inicial del difusor, una preforma de mascota comúnmente utilizada para soda de plástico soplado reciclable y botellas de agua. La base de terrazo es un material de composición que mezcla vidrio reciclado, piedra y polímeros. Sirve para mejorar y transformar el semi-producto sin valor en un objeto de galería que la luz revela. La tapa ajusta la tensión de la pieza y sirve como una toma para acomodar una fuente de iluminación plana de led.

05 | Tole, de Panter & Tourron

Para este proyecto se usaron chapas onduladas, un producto ampliamente utilizado en el entorno arquitectónico como material estructural y de aislamiento. Estas hojas, disponibles en diferentes dimensiones, materiales y colores, se han convertido en un emblemático muro y cubiertas. Moviendo el contexto de la escala arquitectónica a la del diseño, se utilizó el producto como un material en sí, explotando sus asombrosas propiedades estructurales y su apariencia icónica. Diseñaron una amplia gama de muebles con las hojas de aluminio corrugado. Cada superficie es pulida, anodizada, lacada o emparejada con mármol, transformando un producto común y barato en uno lujoso, pero que mantene sus propiedades originales.

06 | Embudo, de LeviSarha

El embudo está siempre presente en nuestra vida diaria. La mayoría de las veces se encuentra en plástico, es en aluminio que parece más inteligente. Este readymade toma la propiedad de un artículo industrial fabricado y lo ennoblece combinándolo con piedra. Si el embudo sale de su contexto habitual, su función sigue siendo la misma.