The Cutlery Project | Valerie Objects

Compartir

16/03/2016

Créditos: Texto Redacción Imágenes cortesía Valerie Objects

La marca holandesa Valerie Objects fue creada por Axel Van Bossche, Frank Lambert y Veerle Wenes con el propósito de hacer llegar piezas de arte y diseño al público indicado.

Diseñadores de renombre se agregan a la lista de colaboradores como Maarten Bass, Koichi Futatsumata y Muller van Severen ―Fien Muller y Hannes van Severen―, éstos se constituyen como el primer dúo de artistas que ha trabajado para la marca con una amplia colección exhibida en todo el mundo.

The Cutlery Project, es una serie de cubiertos que consiste en un set creado por 6 artistas y diseñadores: Jinhyun Jeon, Muller Van Severen, Studio Wieki Somers, Estudio simple, Koichi Futatsumata y Maarten Baas. Al tratarse de un objeto utilitario tan común, las propuestas de cubertería muestran una gran diversidad en cualidades formales logradas por cada uno de sus creadores. El juego de Jinhyun Jeon destaca por su solución estética irregular e inusual; la diseñadora buscó hacer énfasis en el uso de los cubiertos logrando una interacción diferente con los utensilios al tener una composición asimétrica.

Maarten Bass creó un juego de cubiertos caracterizado por su estilo inconfundible, al presentar formas de rasgos infantiles y que no se modificaron del boceto al prototipo. Un zigzag irregular en el borde del cuchillo aparenta ser la parte más fácil de realizar pero fue la más complicada en cuanto a su producción.

El set de Koichi Futatsumata está conformado por cuchara, cucharilla, tenedor y palillos. Está distinguido por tener un cuerpo de corte octagonal en la parte central, que modifica el agarre y funcionalidad del objeto. Los materiales de latón y resina con los que están realizados hacen que en sus superficies planas se reflejen diversos brillos y sombras.

Muller Van Severen, presentó un set de 7 piezas de acero inoxidable y cuerpos de plástico en diversos colores. Además, el juego de Studio Wieki Somers experimentó con varios metales y láminas de acero fundido. En cambio, el uso de la madera está presente en la propuesta de Studio Simple, consiste en cubiertos cortados de piezas grabadas sobre madera clara y oscura realizadas con una técnica tradicional.

Los diseños del japonés Koichi Futatsumata y Maarten Baas serán enviados a producción para ser exhibidos en Maison & Objet París en agosto del 2016.

Galería