Tenangos Diario | DWM 2017

Compartir

12/10/2017

Créditos: Fotografía cortesía Moisés Hernández

Texto pot GLOCAL

Tras conocer a Isalvia y Pati, dos artesanas dedicadas al arte de bordar en la región de Tenango de Doria, Hidalgo, la firma Diario, liderada por el mexicano Moisés Hernández, emprendió el proyecto Tenangos Diario. Una pieza textil inspirada en lo que ellas mismas compartieron al equipo: “Nunca hemos visto estos animales fantásticos, pero siempre los hemos bordado por tradición”.

Con eso se referían a las bellas figuras que suelen bordar que, pareciese, surgen de una historia irreal, pero invariablemente interesante, al igual que las flores y plantas que también tienen lugar en sus obras. Pero ¿qué hace de su labor una forma de expresión? Aseguran que el color, razón suficiente para darlo origen a la más reciente colección de Diario.

Para hacer de Tenangos una pieza única, decidieron eliminar el uso de elementos figurativos y llevar a cabo una línea abstracta con transición de color. Ésta fue enmarcada sobre un fondo blanco que centra su atención en la labor artesanal. Si algo caracteriza a esta colección es que en conjunto diseñaron y fabricaron herramientas que fueron la guía para marcar manualmente el contorno de la línea y cada uno de los hilos coloridos que dan vida a ésta, la cual forma parte de los lanzamientos de Design Week México 2017 y la pueden conocer en Casa Bosques.