Rafael Aranda, Carme Pigem y Ramón Vilalta ganadores del Premio Pritzker 2017

Compartir

1/03/2017

Créditos: Texto redacción

Este miércoles Rafael Aranda, Carme Pigem y Ramón Vilalta han sido nombrados los ganadores del Premio Pritzker 2017. En 1988 los arquitectos españoles crearon el Estudio RCR en Olot (Gerona), un espacio que “busca conexiones entre el exterior y el interior, lo que da como resultado una arquitectura emocional y experiencial", según el fallo del jurado.

El anuncio tuvo lugar en Chicago (EU) y fue realizado por el presidente de la Fundación Hyatt, Tom Pritzker, quien destacó que por primera vez, el jurado eligiera a tres arquitectos como merecedores del premio, que se otorga a sus trabajos y no al estudio que fundaron hace casi tres décadas.

"Aranda, Pigem y Vilalta han tenido un impacto en la disciplina más allá de su área inmediata. Sus trabajos abarcan tanto espacios públicos como privados, centros culturales o instituciones educativas y su habilidad para relacionar de forma intensa el medioambiente específico de cada lugar es un testimonio de su proceso y su profunda integridad. Su forma de trabajar en colaboración, donde el proceso creativo, el compromiso con una visión y todas las responsabilidades son compartidas por igual, llevaron a la decisión de seleccionar a tres individuos como ganadores de este año", señaló Tom Pritzker.

Entre sus proyectos destacan el Centro de Arte La Cuisine, en Nègrepelisse (Francia); el Museo Soulages, en Rodez (Francia) —en colaboración con G. Trégouët—; el restaurante Les Cols, en Olot; la Bodega Bell-Lloc, en Palamós (Gerona) y la Biblioteca Sant Antoni-Joan Oliver, en Barcelona (España), entre otros.

Galería