Jorge Eduardo Morales

Fotos cortesía Zona MACO

 

Hoy inicia Zona Maco, la feria de arte contemporáneo más grande e importante de América Latina. En su edición 2012, recibirá a más de mil artistas, noventa y cinco galerías y diecinueve países. Se celebrará del 18 al 22 de abril en la ciudad de México en el Centro Banamex.

Zona Maco es conocida como la feria que brinda todas las oportunidades a los coleccionistas de arte así como a los distintos públicos nacionales e internacionales interesados en arte contemporáneo en ser atendidos de manera cercana y directa por su directora Zélika García, así como por el staff de la feria y por los representantes de las galerías.

Zélika García es graduada en Artes por la Universidad de Monterrey y, rápidamente, se posicionó como una de las mujeres más emprendedoras y visionarias de la actualidad. Ha trabajado para diversas galerías y, desde 2002, comenzó con la organización de ferias de arte contemporáneo. Ahora, comparte un poco sobre Zona Maco 2012.

 

¿Cómo ha evolucionado Zona Maco, desde su primera edición, hasta ahora?

Desde 2002 –que iniciamos con Muestra en la ciudad de Monterrey– hasta hoy, en 2012, llevamos nueve ediciones de Zona Maco en el DF y dos ediciones de Zona Maco Monterrey. Vamos en aumento paulatino. Nuestra meta es ir creciendo poco a poco al igual que nuestro público. Zona Maco es un referente de arte internacional contemporáneo, además que la gente que la visita está cada vez más cerca de este tipo de arte con la intención de conocerlo y aun más, de adquirirlo.

¿A quién está dirigida Zona Maco? ¿Qué tipo de público la visita?

En un principio era interesante ver un público especialista –artistas y personalidades del arte–. Hoy en día, la feria la disfrutan familias, estudiantes y, por supuesto, un mayor número de coleccionistas de varias partes del mundo.

¿Qué podrán esperar los asistentes en la edición 2012?

Este 2012, la feria incluirá más de 95 galerías de 21 países representando a más de 900 artistas en más de 10,000 metros cuadrados de espacio de exposición.

Háblame un poco sobre las galerías y artistas participantes. ¿Cómo es el proceso de selección?

Cada año, se invita a comité de selección compuesto por las galerías más representativas de varias zonas del mundo. Este año, el comité de selección de la sección principal de la feria estuvo conformado por Patricia Ortiz Monasterio y Jaime Riestra, de la Galería OMR (México); Daniel Roesler, de la Galería Nara Roesler (Brasil); Thomas Krinzinger, de la Galería Krinzinger (Austria); Inés López Quesada y Silvia Ortiz, de Travesía Cuatro (España), y José García Torres de Proyectos Monclova (México).

Las curadurías estarán a cargo de Pablo León de la Barra, en el caso de la sección de Nuevas Propuestas, que contará con 26 galerías nacionales e internacionales y más de cien artistas, mientras que Zona Maco Sur este año estará curada por  Patrick Charpenel. La Sección Principal presentará a galerías consolidadas que cumplen con los estándares de calidad que el comité ha determinado

¿Cómo ha evolucionado la cultura del coleccionista mexicano? ¿Ha crecido la demanda?

Se ha generado un nuevo público, hay una mayor apertura tanto de los espacios públicos como del público por conocer lo que se presenta. Las galerías son más publicas y la gente ahora sabe que puede comprar piezas de artistas a precios accesibles y que no es un lujo sino una forma de vida. Cuando comenzó la feria –en mi percepción– había gente que tenia miedo de asistir a las galerías y museos porque pensaban que eran para un público selecto. Con la feria, que es un evento abierto al público y que con el apoyo de la prensa, llega la información a muchas personas. Ese miedo se ha ido y pienso que ahora tenemos cada vez mas interés. En 2002, recibimos 3,000 visitantes. En 2011, tuvimos mas de 35,000.

¿Qué retos enfrentas para mantener vigente, atractiva y exitosa a la feria?

Cada año nos preparamos para recibir a las galerías, a los coleccionistas y al público. Seguimos trabajando por ser una de las mejores ferias del mundo y la feria internacional de arte de México.

zonamaco.com

 

Comments