Perfil | Kaleb Cárdenas

Compartir

29/05/2017

Por Itayedzin Aragón

¿Qué ha hecho Kaleb para llegar tan, literalmente, lejos? Sus primeros acercamientos con el circuito global del diseño fueron a partir de las ferias internacionales en Milán, Estocolmo, Londres, Chile, España, Nueva York y, por supuesto, México. También ha participado en numerosos concursos de los que destaca el primer lugar obtenido con la silla Nasa en DiMueble 2013. De manera global, su participación en el Red Dot Concept Design Award 2014 le valió ser uno de los ganadores.

En el año 2013, el ahora extinto Centro de Diseño de Oaxaca desarrolló el proyecto: Binomios Creativos: Artesanos + Diseñadores, con el objetivo de crear la neo-artesanía con productos diseñados para crear impacto positivo en la economía y la percepción de lo artesanal. En dicho programa, Kaleb desarrolló junto con un grupo de artesanos una serie de candiles ornamentales, fuertemente influenciado por el apoyo del CDO y la creatividad local.

Kaleb también formó parte del colectivo La Tlapalería, con quienes expuso en Wanted Design Nueva York en 2014 con Santa Guadaña, dentro de la colección Armas Benditas, inspirada en los conflictos que atraviesa nuestro país. Esta, responde de manera creativa a los problemas sociales mediante el diseño de ‘armas’ para combatir la ola de violencia por la que atravesamos. Santa Guadaña está integrada por floreros de cerámica, creados con un enfoque positivo tanto para el púbico en general como para los artesanos involucrados en su manufactura.

Galería