Jorge Eduardo Morales

Fotos cortesía Hawkeye Aerial Photography, Hufton+Crow-Photographers, McAteer Photograph/Alan McAteer y Zaha Hadid Architects.

El Riverside Museum, en Glasgow, de Zaha Hadid Architects ha sido nombrado el museo más innovador en los campos de la tecnología, la historia laboral y social por la European Museum Academy. Riverside compitió con museos en doce países europeos para ganar el 17º Premio Micheletti.

En su cita, los jueces señalaron que: “La planificación cuidadosa del museo incluyó el involucramiento de visitantes y voluntarios en todas las etapas del desarrollo”. Los jueces concluyeron: “El museo ha puesto su presupuesto y su fuerza de trabajo para un uso excelente, totalmente orientado a ser público, flexible y siempre en la perspectiva de que cambiar la zona donde se encuentra, además de ser un escaparate al pasado sobre la industria del transporte actual y futura de Glasgow”.

El Riverside Museum ya ha atraído a más de 1,4 millones de visitantes desde su apertura en junio, al ofrecer un ambiente nuevo y emocionante en el que se muestra lo rico y variado del patrimonio de transportes de Glasgow.

La forma de la estructura del techo parece una Z. El techo es una serie de crestas y valles continuos que varían constantemente en altura y anchura.

En 2004, el Ayuntamiento de Glasgow encargó a un arquitecto que desafió las ideas preconcebidas de lo que un museo del transporte debe ser, y que, al momento de su nombramiento, no se había construido de manera significativa en el Reino Unido.

Riverside es único en términos de visión. Cada aspecto del museo se encuentra excepcionalmente bien diseñado. Es un espacio acogedor y coherente que resalta el estado de bienestar de los visitantes.

El edificio, de aspecto dinámico, con una impresionante y sinuosa fachada, rompe el molde, en cuanto a lo que un museo del transporte debe ser, ya que contiene muestras de arte, de historia natural, arqueología, etc., así como historias que investigan varios aspectos, incluyendo fracasos del transporte y los viajes, no sólo desde el punto de vista de los fabricantes, sino de los usuarios y los trabajadores, los consumidores y los empleados.

Arquitectura: ZAHA HADID ARCHITECTS.

Ingeniería estructural: BURO HAPPOLD.

Trabajo en acero: WATSON STEEL STRUCTURES LTD (SEVERFIELD-ROWEN PLC).

Contratista principal: BAM-HBG CONSTRUCTION LTD

Cliente: GLASGOW CITY COUNCIL.

www.glasgowmuseums.com/riverside

www.zaha-hadid.com

Comments