Museo Amparo | Silvia Gruner | Hemisferios: Apuntes para un Laberinto

Compartir

28/10/2016

Créditos: Texto redacción Fotografías cortesía de la artista

El sábado 29 de octubre se inaugura la exposición “Hemisferios: Apuntes de un Laberinto” de la artista Silvia Gruner, considerada como un referente en el arte contemporáneo, así como el videoarte, artes performáticas, escultura y fotografía con una especial atención en el concepto del tiempo y el espacio.

La muestra fue curada por Tatiana Cuevas y Gabriela Rangel cuyo proceso de dos años las llevó a precisar una curaduría sin orden cronológico partiendo con la obra más reciente de Silvia titulada Hemisferios (2014), cuyo análisis se comprende desde una narrativa cíclica, espacial y temporal. “Un rebobinar, que me recuerda al proceso de una película”, comentó la artista. Una pieza que parte de las funciones del hemisferio izquierdo y hemisferio derecho del cerebro humano.

Una muestra que invita a “replantear la idea sobre el arte mexicano contemporáneo… ¿cómo mirar lo vernáculo sin ser folklórico? Afirmó Tatiana. “Una persona que nos enseñó a pensar desde la teoría sobre el cuerpo”, comentó Gabriela en la rueda de prensa.

Son variados los temas en torno a la obra expuesta pasando por el feminismo, postestructuralismo hasta el cine experimental con una marcada visión multidisciplinaria, interactiva y sensorial, influenciada por su formación en Escultura y Cine. “Es importante mencionar, que el Museo Amparo proporcionó una plataforma con autonomía”, comentó Gabriela al explicar sobre la libertad que brindó el recinto —sin una intervención obligada— en el proceso curatorial y museístico con Ramiro Martínez como director del Museo.

El sábado se ofrecerá una charla inaugural con las curadoras de la exposición a las 12 horas y que estará presente en salas hasta el 20 de febrero de 2017.