Moda | Cinco años de Yakampot

Compartir

14/06/2017

Créditos: Fotografía cortesía Yakampot Texto por GLOCAL

Es un placer comunicar que Yakampot celebra cinco años dentro del mundo de la moda internacional. Desde el surgimiento de la firma, a cargo de Francisco Cancino, la diversidad en texturas, colores, arte textil e historia de México ha sido el motor de cada una de las 11 colecciones que ha presentado hasta el día de hoy.

Y es que la pasión de Cancino por lo hecho en México está marcada desde su infancia. A diario convivía con los rasgos artesanales y la indumentaria de los pueblos chiapanecos, región donde nació. Sin embargo, cada proceso creativo significa para él un gran reto por las adecuaciones que necesitan fusionarse para lograr un diseño contemporáneo que mantiene una esencia tradicional mexicana.

Materiales naturales como viscosa, ramio lino y seda con algodón están presentes en las colecciones por temporada. No todas las prendas de Yakampot están bordadas a mano, no obstante, los procesos para todas las colecciones están influenciados por un pedacito de historia. Lo que es seguro es que cualquier look que se mire involucra una parte artesanal.

A través de estos años, hemos podido observar el mayor alcance de la firma: cambiar la idea de que la ropa o indumentaria tradicional es un recurso exclusivamente para cierta ocasión. Las prendas que provienen del ‘lugar donde surge el agua’ −por el significado de Yakampot en lengua tzotzil− tienen la habilidad de acercarnos a la riqueza cultural nacional y de detener el tiempo aun en esta era de cambios y movimientos acelerados.