Mextrópoli, Festival Internacional de Arquitectura y Ciudad

Compartir

4/03/2016

Créditos: Texto Redacción Imágenes cortesía de Mextrópoli 2016

Mextrópoli, Festival Internacional de Arquitectura y Ciudad se llevará a cabo durante los días 5 al 8 de Marzo en diversas sedes del Centro Histórico de la Ciudad de México y otras sedes alternas iniciando actividades desde el día jueves 3 de marzo con la inauguración de Activación Instalación Lighting Design y la presentación del libro Habita Intervenido de Tania Candiani en el Laboratorio Arte Alameda. La inauguración oficial de Mextrópoli 2016 se llevará a cabo en el mismo recinto el día sábado a las 10 de la mañana.

El festival será un punto de encuentro donde la reflexión y discusión en torno a la arquitectura y urbanismo serán los protagonistas. También fomentará un espacio participativo donde ciudadanía, creativos, arquitectos y expertos dialoguen sobre las posibilidades de una gran ciudad.

En la tercera edición de Mextrópoli, su directora, Andrea Griborio presentó el programa de actividades, tales como: mesas de diálogo, ciclo de cine, presentación de libros, conferencias magistrales entre los que se encuentran dos de los ganadores del Premio Pritzker, el arquitecto español Rafael Moneo y desde Los Ángeles, Tom Mayne además del político y exalcalde de Medellín Sergio Fajardo. Una larga lista de eventos y talleres con temas a tratar como la recuperación de espacios públicos, el asunto urbano e intervención de espacios por parte de Alumnos47, entre otros más. Uno de los nuevos aspectos con el que contará el festival, será la intervención de espacios públicos a través de instalaciones realizadas por las instituciones invitadas, que son: la Universidad Iberoamericana, la Universidad Anáhuac del Norte, Universidad la Salle y Universidad de los Andes de Colombia.

Los ganadores del concurso Arquine 18 presentarán el proyecto denominado “La mesa de la Ciudad” y será construido en el Centro Histórico como un espacio lúdico para propiciar el diálogo y la convivencia. Además se inaugurará la exposición “Maquetas” de Teodoro González de León curada por TGL Arquitectos y Arquine donde se mostrarán 55 piezas representativas de la trayectoria del arquitecto. Estará abierta al público desde el domingo 6 de marzo hasta el 29 de mayo en el Museo de la Ciudad de México, también estará la exposición de Rafael Moneo: una reflexión teórica desde la profesión, inaugurada el día de hoy, 4 de marzo a las 19 hrs. Está conformada por una serie de maquetas y planos como evidencia de su trabajo profesional, ganador del premio Pritzker en 1996.

Mextrópoli, cuenta con actividades gratuitas en espacios públicos, talleres, mesas de diálogo y rutas de la ciudad únicamente con previo registro. En algunos talleres y conferencias magistrales hay cuota de recuperación que puedes checar en su página web, entre otras cosas más.