Lift Bit | Carlo Ratti Associati

Compartir

13/04/2016

Créditos: Fotografía de Max Tomasinello, Mybosswas y Michele Versaci, cortesía de Carlo Ratti Associati

La firma internacional Carlo Ratti Associati, con el apoyo de Vitra, ha desarrollado Lift-Bit, el primer sofá diseñado bajo los principios del “internet de las cosas”. El prototipo modular se puede configurar de manera digital y transforma cualquier composición en un objeto de diversos usos, tales como: silla, sillón, cama, y muchas otras configuraciones.

El sistema se compone de una serie de elementos individuales, que básicamente son bancos individuales. Cada elemento contiene un motor que sirve como elevador linear, capaz de bajar o subir la altura del asiento. La altura puede duplicarse o dividirse en cuestión de segundos.

Lift-Bit puede controlarse manualmente, simplemente con un movimiento de la mano en el aire, simulando levantar el asiento, sin necesidad de tocarlo, o bien a distancia a través de una aplicación móvil. La aplicación contiene una serie de configuraciones predeterminadas y una herramienta para crear nuevas combinaciones.

La configuración más básica se compone de dos bancos y conforma una silla. Con cuatro elementos se puede crear un sillón, nueve elementos crean un sofá grande. En caso de contar con una cantidad mayor de bancos la composición puede redefinir el acto de sentarse creando configuraciones parecidas a un paisaje natural.

Lift-Bit se expone dentro de la exhibición “ROOMS. Novel living concepts” organizada por el Salone del Mobile dentro del marco de la XXI Triennale.