Le Corbusier, su biografía en un cómic

Compartir

1/10/2015

Créditos: Texto redacción | Ilustraciones cortesía de Vincent Mahé

Este año se conmemora el 50 aniversario del fallecimiento de Le Corbusier. En Francia, además de coordinar una gran exhibición de su trabajo a manera de homenaje en el Centro Pompidou en París, el ilustrador francés Vincent Mahé realizó una serie de ilustraciones para un cómic de la vida del arquitecto.

El cómic fue hecho en una serie especial para Télérama, revista cultural francesa, y es una biografía sobre la vida y obra del genio de la arquitectura moderna.

Le Corbusier es el pseudónimo de Charles Édouard Jeanneret-Gris, de origen suizo con nacionalidad francesa. Su trabajo comenzó en la plástica y con el tiempo se dedicó a la arquitectura, creando referencias en teoría y obra. Considerado uno de los exponentes más destacados de la arquitectura moderna junto a Frank Lloyd Wright, Oscar Niemeyer, Walter Gropius, Alvar Aalto, Richard Neutra y Ludwig Mies van der Rohe, fue uno de los arquitectos más influyentes del siglo XX.

Le Corbusier es conocido por su definición de la vivienda como la máquina para vivir también llamada la máquina para habitar traducido literalmente. En 1926 Le Corbusier presentó un documento donde expuso los “Cinco puntos de una nueva arquitectura”, mismos que representan una importante innovación conceptual para la época, aprovechando las nuevas tecnologías constructivas, derivadas especialmente del uso del hormigón armado. Ideó el Modulor, sistema de medidas basado en las proporciones humanas y de esta forma establecer una relación directa entre las proporciones de los edificios y las del hombre.

Le Corbusier se hizo famoso como uno de los líderes del llamado estilo Internacional, junto a Ludwig Mies van der Rohe, Walter Gropius y otros. Fue un arquitecto muy admirado en su época e influyó a varias generaciones de arquitectos.

Galería