Las ideas del futuro: Global Grad Show Dubai | Primera Parte

Compartir

23/12/2016

Créditos: Texto redacción

Dubai puede ser esa ciudad que amas o que odias. Ese destino del cual todo mundo habla y que a tantos apasiona, pero del que poco se sabe realmente. Sustancia e historia ninguna, pareciera que le falta un poco de sal y pimienta para encajar en la escena internacional, pero hay que darle una oportunidad.

Fui invitado por Dubai Design Week junto con un grupo de 70 periodistas a presenciar la semana de diseño en Dubai, y asistir a distintos eventos paralelos que suceden en esta ciudad en torno a las disciplinas del diseño. Es una semana de diseño de reciente creación y debo admitir que tienen todo para convertirse en un importante epicentro de diseño para oriente medio.

Es un destino complicado, pues no solo la lejanía lo hace difícil de acceder, sino el idioma y el clima tan extremo.

En el 2020 Dubai se convertirá en la sede de la exposición mundial como sucedió con Milán el año pasado y es por ello que han puesto en marcha un ambicioso operativo de crecimiento y generación de espacios que doten de contenido a su ciudad.

Dubai Design Week tiene su sede en el reciente complejo de diseño D3 (Dubai Design District) el cual fue construido a propósito para albergar este y otros eventos además de contar con showrooms permanentes de importantes firmas como Artemide, Gandia Blasco, Vitra, etc.

Oficinas de diseño, despachos de arquitectura y otros servicios como el Harper’s Bazaar café se encuentran ubicados en este complejo de 11 edificios desarrollados por Tecom Group.

Dubai Design Week fue fundada en 2015 por Art Dubai Group en sociedad con Dubai Design District (d3), y se lleva a cabo gracias al apoyo de su alteza Sheikha Latifa bint Mohammed bin Rashid Al Maktoum, vicerrectora de Dubai Culture & Arts Authority.

Dubai Design District formará parte de un complejo más ambicioso con la creación de una universidad de diseño llamada DIDI por sus siglas en inglés Dubai Institute for Design and Innovation. Para el 2019 esta zona de Dubai contará también con residencias para artistas y diseñadores, residencias para estudiantes, departamentos de lujo, hoteles 5 estrellas, restaurantes y una bahía-puerto con taxis acuáticos para la creación de un mega complejo creativo al puro estilo de Dubai. (Donde todo es en una escala macro y futurista) Los despachos de Zaha Hadid, Foster & Partners y Calatrava serán reubicados a este distrito desde donde operarán para oriente medio.

Asusta un poco la poca accesibilidad de estos espacios, pues el transporte público es limitado, caro y aunque no es exclusivo para los turistas, son su principal usuario.

Los accesos se deberán hacer en coche, o taxi, lo cual no abre muchas posibilidades a la inclusión.

La presentación oficial de esta nueva institución tuvo lugar durante Design Week Dubai y los asistentes tuvimos oportunidad de presenciar una idea mal planteada con una inversión millonaria que poco aterrizada busca albergar a solo 550 estudiantes.

Un proyecto que si fue muy interesantes fue el Global Grad Show.

Este proyecto inició en Dubai en el 2015 bajo la curaduría de Brendan McGetrick quien tuvo la visión de reunir a las mejores universidades de diseño del mundo para presentar sus proyectos de graduación en diferentes disciplinas.

Recuerdo cuando me gradué del Tecnológico de Monterrey de la carrera de diseño industrial y esperaba que alguien externo me diera su opinión sobre mi proyecto y escuchara lo que para mí había representado meses de esfuerzo lograr.

Los proyectos de graduación son muy importantes, se dedica mucho tiempo, se pone el corazón y esperas que más de uno pueda verlo, criticarlo y por qué no, elogiarlo.

Brendan tuvo la genial idea de reunir los mejores proyectos de tesis en carreras de diseño de todo el mundo en un solo lugar, y trajo a los mejores periodistas del mundo para hablar de ello. Brillante.

Brendan es escritor y ha sido curador de exposiciones en la Bienal de Arquitectura de Venecia y la Bienal de Gwangju en colaboración con Ai Weiwei.
Del 2002 al 2006 fue director de redacción para OMA, estudio bajo la dirección de Rem Koolhaas.

“El Global Grad Show es una exposición de ideas bellas, y los proyectos que se presentan aquí toman muchas formas. Algunos son conceptos simples, algunos técnicamente complejos. Muchos son solo virtuales, otros son productos reales. Hay productos pensados para los ancianos, para los niños, para atletas, para oficinistas, vendedores de fruta y familias desplazadas por la guerra.” afirma McGetrick curador de Global Grad Show.

Este año se presentaron 145 proyectos de 50 universidades provenientes de 30 países alrededor del planeta, y todos los estudiantes vinieron a Dubai a presentar sus proyectos apoyados por Dubai Design Week y The Abraaj Group.

México estuvo presente con la participación de proyectos de estudiantes de las universidades: CENTRO, Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), Universidad de Guadalajara y la Universidad Iberoamericana.

La exposición no fue dividida por países como se hubiera pensado, sino que el curador generó tres grandes grupos en los que agrupó a los proyectos por sus similitudes o enfoque. Así, también fue muy interesante ver las similitudes entre naciones, y la forma de atacar temas similares. Los tres grandes grupos se denominaron Empower para aquellos proyectos que estimulan nuestro pensamiento y expanden nuestras habilidades.

Connect para los proyectos que promueven el intercambio y generan comunidad y Sustain para los proyectos que buscan aprovechar los recursos naturales limitados. En la segunda parte de este artículo, se presentarán los proyectos destacados.