La Plaza del Viento, Génova, Italia.

Compartir

6/12/2017

Créditos: Glocal

Texto Glocal

| Arquitectura |

Los arquitectos Paolo Brescia y Tommaso Principi (OBR), realizaron Piazza del Vento en Génova, Italia. Se trata de una instalación efímera, y sensorial que toma forma en la rivera de Génova que establece una nueva relación entre la ciudad y el mar. El proyecto está inspirado en Renzo Piano como una contribución al Festival Internacional de Botes de la ciudad.

Este trabajo de arquitectura, fuertemente deseado por Ucina Confindrustria Nautica y apoyado por Spim, representa el legado de la Feria Internacional de Botes de la ciudad:” una colectiva y multi sensorial instalación diseñada para un evento temporal, se convierte en arte público permanente. Donde el rito de urbanidad en el mar es celebrado, esto refuerza una unión fuerte entre la Feria Internacional de Botes y Génova”, como explica Paolo Brescia. Este trabajo de arquitectura – el alcalde de Génova dijo durante la apertura- corresponde con la visión que la ciudad de Génova esta desarrollando por su rivera del este.

OBR diseño un campo de 57 mástiles en madera de cedro rojo, y acero blanco, 12 metros de alto y amarados juntos con el textil de velo con el foque de dragón inferido. Una banderilla es colocada en lo mas alto de cada mástil, cosido con la colorida tela, destacando la dirección y la intensidad del viento. Sillas dobles son puestos alrededor de los mástiles, donde las parejas pueden sentarse y jugar a la sombra de las velas mientras miran hacia el mar.

En cooperación con el músico Roberto Pugliese, los arquitectos Margherita Del Grosso y Matteo Orlandi crearon un “sonido de campo” que es activado por la acción del viento: un sistema de barras de latón de diferentes tamaños, concentrado de acuerdo a un preciso maquinar alrededor de los mástiles, refleja el sonido de nuestro mar, con acordes de la escala musical del Mediterráneo “tocadas” por el viento. La Plaza del viento también envuelve al poeta y artista callejero ivan (Ivan tresold), quien con su grupo Artkademy junto con los visitantes del Festival Internacional de Botes crearon el performance de anamorphosis: “Chi getta semi al vento farà fiorire il cielo” (Él que lanzo semillas en el viento va a hacer que el viento florecer).