Ilusiones ópticas

Compartir

3/05/2017

Créditos: Fotografías cortesía Lee Wei Swee

Por Cristina Cruz

One Point Perspective es una serie de ocho objetos luminosos que invita al espectador a cuestionarse sobre los efectos de la percepción, es decir, a ser testigo de la ilusión óptica que se suscita cuando el observador cambia de posición en el espacio.

“Las ilusiones ópticas no son independientes de los lugares engañosos, ellos definen nuestra forma de mirarlos”, explica Arnout Meijer. Este joven diseñador holandés es el nuevo creativo comisionado por Victor Hunt Designart Dealer, la galería que presentó su obra en la pasada edición de Design Miami.

Cada una de estas luminarias tienen formas que cambian dependiendo del lugar donde se observan, estos patrones geométricos se aprecian a través de una superficie óptica de plástico; es una especie de holograma que pareciera develar el complejo entramado de LEDs a través de diferentes perspectivas.

Meijer presenta la evolución de este proyecto en el que había estado investigando temas como la luz y lo sensorial. Su trabajo indaga sobre las propiedades físicas y filosóficas de la percepción a través de piezas escultóricas con la luz. El diseñador propone luminarias de carácter inmaterial y estético con el que manipula y explora las cualidades espaciales y sensoriales, así como la percepción del observador. El también artista de la luz, vive actualmente en Ámsterdam y se graduó de la Technical University Deflt y la Design Academy Eindhoven.