Iglesia en Pueblo Serena | Moneo Brock

Compartir

2/12/2016

Créditos: Texto redacción Fotografías cortesía Jorge Taboada y Moneo Brock

Ubicada en Pueblo Serena, Monterrey, la Iglesia de El Señor de la Misericordia se alza sobre un centro de conjunto urbanístico en compañía de un nuevo centro comercial, rodeados por un gran paisaje montañoso. El proyecto arquitectónico estuvo a cargo del estudio español Moneo Brock.

La iluminación natural es un aspecto importante para el recinto donde las tres pequeñas capillas cuentan con una fuente de luz cenital mediante un romboide en la cubierta, logrado por un gran tiro vertical. En la primera capilla del Santísimo, se localiza el Sagrario; la segunda es del Señor de la Misericordia; y la tercera, la capilla de Juan Pablo Segundo. La planta tiene una nave central de 15 m de ancho por 18 m de largo por 15 m de alto.

Uno de los detalles de este recinto, es un gran lucernario que con la luz dibuja una cruz latina por encima del altar mientras que el lado oeste de la nave se haya un bapisterio, donde se abre una ventana horizontal y marquesina que difumina la luz donde se aprecia una lámina de agua y cascada hacia el patio interior; el coro se encuentra en el piso superior. Una pared de celosías de piedra protege a la Iglesia del ajetreo exterior. Por último, una gran ventana-lucernario de vitrales baña de luz la esquina suroeste.

Por tratarse de un Iglesia, la acústica fue un especto muy cuidado en el recinto por lo que se dispusieron de materiales como madera modulada y la colocación de pequeñas piezas de madera que provee de estética y funcionalidad. Los interiores también fueron diseñados por Moneo Brock, que incluye bancos de madera, celosías y correderas de la entrada, por mencionar algunos. El paisajismo corrió a cargo de Harari Landscape con una selección de vegetación y composición que armoniza con el recinto.

Su campanario de 43 metros y fachada de plano rectangular hace de esta Iglesia, una singular propuesta contemporánea que rompe con lo establecido a este tipo de recintos realizados actualmente en México. Su diseño, color blanco y volumetría, provee de solidez, calidez y elegancia.

Galería