Hotel mexicano reconocido con el Prix Versailles

Compartir

18/05/2017

Créditos: paulinamoran.com

Por GLOCAL

Creado por los mexicanos Jorge Borja y Paulina Morán, el hotel Chablé Resort & Spa, ubicado en el corazón de Chocholá en Yucatán, es reconocido con el Prix Versailles –un premio otorgado por la UNESCO en colaboración con la Unión Internacional de Arquitectos– que honra la integración de arquitectura e interiorismo en un proyecto de excelencia en seis regiones del mundo: África y Asia Occidental; América Central, el Sur y el Caribe; América del Norte; Asia Central y Nororiente; Asia del Sur y del Pacífico; y Europa. El reconocimiento está clasificado en cuatro categorías principales: tiendas, centros comerciales, hoteles y restaurantes, y su objetivo es fomentar la interacción entre la economía y la cultura.

Chablé Resort & Spa obtuvo el premio al Mejor Hotel del Mundo y compitió con proyectos de despachos internacionales como Yabu & Pushelberg, Rockwell, Atelier POD de Dubai y Philippe Stark, entre otros.

El hotel está a unos 25 minutos de la ciudad de Mérida y se construyó en las tierras de una hacienda henequenera, creando un estilo que rompe con las haciendas tradicionales de Yucatán y con un interiorismo de piso a techo. Se trabajó con artesanos locales para crear piezas de alta calidad y se integraron técnicas ancestrales mayas para el recubrimiento de muros y pisos, así como para diseñar tratamientos del spa y para construir los ka’anchés (camas de siembra) y un huerto maya.

El proyecto está inspirado en la cultura maya y las grandes casas coloniales de la Península de Yucatán. “Imaginamos cómo viviría la realeza maya en estos días e incorporamos artesanías de alta calidad con materiales de lujo como yute, lino, seda, algodón, cerámica, madera tropical y piedra caliza Dytzia para crear una experiencia exquisita que funde lo original con lo cotidiano, la arquitectura ancestral con espacios modernos, la naturaleza con el interior”, comenta la diseñadora Paulina Morán.

Galería