Entrevista | Jorge Diego Etienne

Compartir

10/04/2017

Por GLOCAL

“El diseño es un lenguaje universal”, nos comparte con gran entusiasmo el joven diseñador mexicano Jorge Diego Etienne (1983, México), luego de su exitosa y productiva participación en el SaloneSatellite dentro de Salone del Mobile Milano 2017, el cual recién cerró su semana de arduas actividades (4-9 abril).

Para él y su equipo es la segunda ocasión en que colaboran en este gran escaparate de creatividad mundial. “Fue una experiencia muy buena –platica Jorge–, en la que no sólo vas formando relaciones y creando expectativas, sino en la que también haces negocios y muestras tu trabajo. La gente estuvo pendiente de lo que presentábamos y de lo que teníamos qué decir; al final, esto es parte de un proyecto más grande: se trata de venir (a Milán) a marcar presencia y a darnos a conocer en un plano internacional”.

¿Qué te gustó más? –le preguntamos a Jorge–, a lo que él responde: “Estar en un lugar como SaloneSatellite te asegura que eres parte de una muestra importante de diseñadores internacionales y de que, por lo mismo, tu trabajo está al lado de ‘todo el mundo’. Es muy interesante observar las diferencias y similitudes que hay con nuestros colegas de otros países. Además, también te das cuenta de que el diseño es un lenguaje universal, que nos comunica y conecta con el resto del mundo”.

En SaloneSatellite, Jorge Diego presentó Versus, una colección de objetos con gestos escultóricos simplificados y creados a partir de la confrontación de cualidades materiales e inmateriales. Su afirmación conceptual juega con las propiedades físicas de los objetos, que no siempre son un reflejo de su funcionalidad específica, sino más bien desencadenantes emocionales evocados por una poderosa expresión estética. El mármol y la madera son tallados y esculpidos a mano en nuevas formas por artesanos. Los procesos aplicados para moldear las formas que componen cada tipología básica de la colección dan como resultado un equilibrio de colores, luz y sombra utilizando un lenguaje visual reconocible para reinterpretar la elegancia. La riqueza visual de Versus es una oposición de los materiales emparejados.

jorgediegoetienne.com