Katsinas de Nouvel Studio, por Edgar Orlaineta

Compartir

18/04/2017

Créditos: Fotografías José Margaleff

Por Cristina Cruz

Nouvel Studio es una firma mexicana que produce piezas de cristal con la técnica del vidrio soplado de gran calidad y estética; sus colaboraciones con artistas, diseñadores y arquitectos le han dado un sello distintivo con objetos únicos y colecciones contemporáneas. Como parte del grupo industrial Pavisa, la fábrica de cristal tiene una producción semi-artesanal y semi-automatizada, enfocada al ‘empaque de lujo’, colecciones propias y con creativos. En un recorrido por sus talleres, en la CDMX, el equipo de Glocal convivió con algunos de sus protagonistas.

“Creamos una cultura de entrenamiento, y hemos invitado a maestros de Italia, Suecia y Alemania para que nuestra gente vea otras formas de trabajar”, dice Michael Krimer, director de Nouvel Studio.

“En esta ocasión, celebramos la presentación en Zona Maco con la más reciente colaboración del artista Edgar Orlaineta y tres objetos de la colección de Nouvel: ‘Los grandes maestros’, que pertenecen a Pedro Ramírez Vásquez, Teodoro González de León y Ricardo Legorreta”, cuenta Lorenzo Díaz, de la agencia Círculo Cuadrado.

Edgar Orlaineta es artista y escultor cuyo trabajo está en estrecha relación con la historia del diseño. En esta segunda colaboración con Nouvel, desarrolló una colección denominada Katsinas: un set de cuatro variantes de una pieza modular cuyo concepto se remonta a las muñecas kachinas. Estas muñecas se originaron en pueblos del sureste de Norteamérica y representaban seres sobrenaturales que ayudaban a los nativos en sus labores cotidianas; estas eran representadas con madera cottonwood (madera seca de los ríos) y de formas antropomórficas y rasgos animalescos.

El artista realizó primero las piezas en torno, donde trazaba sobre el polín de madera, la silueta de estas muñecas. Posteriormente se transformaron en volúmenes girados a los que agregó hilos y diversos elementos. “Para un proyecto de vidrio soplado esto era muy pertinente porque cuando haces un cuerpo girado, es más fácil hacer un soplado en molde. La pieza es de características escultóricas y de carácter utilitario, se puede usar de diferentes maneras, yo no he definido cuales son, pueden ser cualquiera… Yo veo con los mismos ojos el diseño, la artesanía, el objeto industrial y el arte; para mí es más importante que un objeto signifique y pueda contar una historia”, comenta Edgar.

La colección se realizará en cuatro variantes de colores que probablemente sean intervenidas por piezas moldeadas y piezas torneadas en madera, aún por definirse. Habrá una edición limitada de ocho piezas y una primera producción de 100 piezas. Katsinas será lanzada primero en la feria Nueva York Now, a principios de febrero, donde Nouvel lanza sus nuevas colecciones dos veces al año.

Con un constante cuidado de edición y calidad en sus piezas, Nouvel ha generado propuestas atemporales que mantienen su estética y valor con el paso del tiempo.


Galería