XII Bienal Nacional de Arquitectura Mexicana 2012

PLANTA DE BIOTECNOLOGÍA II PROBIOMED. TENANCINGO

Medalla de plata

Grupo de Diseño Urbano/Colectivo Mx 

Fotos Francisco Gómez Sosa

Comprometidos con el desarrollo de proyectos que apoyan la investigación y la tecnología, Grupo de Diseño Urbano –GDU– y Colectivo MX se han encargado de elaborar el Plan Maestro del campus de alta tecnología biomédica PROBIOMED.

Dirigido por Mario Schjetnan y coordinado por el Arq. Antonio Plá, se ha desarrollado un proyecto arquitectónico, urbanístico y paisajístico de la planta, laboratorios, oficinas y un amplio comedor para empleados y ejecutivos, además de la planificación del campus.

PROBIOMED, una empresa dedicada a la investigación y fabricación de productos biomédicos, representa un cliente complicado ya que implica un emplazamiento de muy alta calidad y cuidados específicos en las intervenciones arquitectónicas y nuevas partes del proyecto.

Deplegándose en 12Ha. en Tenancingo, México, PROBIOMED Campus  representa un reto en cuanto a que el proyecto cuenta con altos y complejos requerimientos de instalación, circulación, funcionamiento e inclusión.

El proyecto se dividió en dos fases. Primeramente, se remodeló el laboratorio que se caracteriza por un corredor perimetral acristalado que permite observar a los científicos además de crear los filtros necesarios, tamizar la luz mediante parteluces horizontales que permiten vistas y contacto con los jardines perimetrales del conjunto. También se añadió un cuerpo con los cubículos para investigadores y áreas de producción. Esta parte contó con

En la segunda fase se determinó el diseñó de la nueva planta de producción de vacunas y fármacos, oficinas generales, los edificios de instalaciones y casa de máquinas, así como la implantación del comedor de empleados, investigadores y ejecutivos.

En este  ingenioso proyecto se consideraron todos los elementos que podían actuar  por el bien del mismo para beneficiarlo por medio de su propio contexto.

Utilizando la topografía del terreno a favor de la tranquilidad y vivencia del usuario, se localizó una cisterna de agua potable que forma la base del comedor y cuyas losas se aprovecharon para localizar un gran espejo de agua que rodea parcialmente el edificio, creando un entorno acuático que proyecta tranquilidad y armonía. 

También, la estructura fomenta los remates visuales, sustentabilidad y funcionalidad del complejo arquitectónico. La techumbre del edificio se inclinó hacia el norte para ampliar las vistas a las montañas distantes y ampliar la captación de luz natural. La misma inclinación permite también captar agua de lluvia y llevarla al espejo y la cisterna. Y en el interior del edificio, se ventila en forma natural por medio de ventilación cruzada, sin necesidad de aire acondicionado o calefacción.

El Campus  de Biotecnología e Investigación le hace honor a su nombre con la arquitectura que no dejó escapar un solo detalle, dándole al conjunto un carácter expresivo, social, sustentable y tecnológico.

 

Nombre del proyecto. PLANTA DE BIOTECNOLOGÍA II PROBIOMED. TENANCINGO.

Ubicación: Tenancingo, Estado de México, México.

Área total: 12 Ha.

Área comedor: 1000 m2.

Área laboratorios, investigación y desarrollo: 1200 m2.

Área PBT II (planta): 1500 m2.

Año de realización: 2007-2010.

Cliente: PROBIOMED S.A. de C.V.

Plan maestro y arquitectura: Mario Schjetnan/Grupo de Diseño Urbano. Colectivo MX.

Director del proyecto: Mario Schjetnan Garduño.

Coordinador del proyecto: Antonio Plá Pérez.

Colaboradores Colectivo MX: Tania Hernández Salazar y Fátima Chavarría.

Arquitectura de paisaje: Marco Arturo González.

Diseño estructural: Grupo SAI, Gerson Huerta.

Coordinador de arquitectura e instalaciones: Edgardo Martínez.

Construcción: CEPPELI, César Pérez Elizalde.

Jardinería y viveros: Rosalio Flores.

http://www.gdu.com.mx/

Comments